Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Agencia Antidroga atendió a más de 22.000 madrileños en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 13:47 h (CET)
- El consumo de drogas es mayor entre las chicas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Juan Salazar, que compareció este viernes en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid para informar sobre prevención en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes entre los jóvenes madrileños, informó de que durante año pasado, la Agencia Antidroga atendió a 22.086 pacientes. De ellos, 4.201 recibían por primera vez asistencia de esta entidad.

Tras indicar que las drogas mas consumidas por la población madrileña, también entre los jóvenes, son el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes, señaló que del total de pacientes atendidos, el 19% tenía menos de 30 años, porcentaje que aumentaba en los pacientes nuevos, entre los cuales los menores de 30 años llegaban al 38%.

Respecto al consumo de estas drogas, señaló que entre los jóvenes de 14 a 18 años, el alcohol es un patrón de consumo abusivo y está concentrado en fines de semana.

“Un 50,6% de los jóvenes ha consumido cinco o más copas en una misma ocasión en los últimos 30 días”, expuso Salazar, quien explicó que el 38% de los jóvenes se ha emborrachado al menos una vez en el ultimo mes, bebiendo sobre todo combinados en fin de semana.

CONSUMEN MAS LAS CHICAS

Destacó que “el consumo en todas las frecuencias, ya sea experimental, esporádico o habitual, es mayor entre las chicas", habló de las situaciones de riesgo provocadas por el consumo de esta droga legal y destacó que el 7% de los jóvenes declara haber sido pasajero en cuatro o más ocasiones en los últimos 12 meses en un coche conducido por una persona que había bebido alcohol.

Dijo que esta cifra aumenta con la edad y alcanza el 11% para los jóvenes de 18 años, explicó que este hecho es más frecuente entre los hombres y señaló que el consumo de esta droga va ligado, con frecuencia, al de cannabis y tabaco.

Respecto al tabaco, afirmó que el 31% de los jóvenes fuma habitualmente, el 13% lo hace diariamente, y que este consumo es mayor entre las chicas.

En relación al cannabis, el 16,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años consume de forma habitual esta droga ilegal. Salazar calificó de “preocupante” que al 71% de los jóvenes entre 14 y 18 años les resulta fácil acceder en menos de 24 horas al cannabis.

Dijo que 684 jóvenes menores de 18 años fueron atendidos en 2013 en la red de centros de atención a drogodependientes y destacó que el 84% de ellos consumía cannabis de forma exclusiva.

Asimismo, el 3,6% de los jóvenes entre esas mismas edades consume hipnosedantes sin receta y el 1,6%, cocaína. Además, apuntó que la Agencia Antodroga realiza periódicamente estudios específicos sobre el consumo de drogas entre la población de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris