Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT denuncia que el Gobierno no ha cumplido “ni un solo párrafo” del acuerdo del Carbón firmado hace medio año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 13:42 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) ha denunciado este viernes que tras seis meses desde la firma del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, el Gobierno “no ha cumplido ni un solo párrafo del mismo”.

El sindicato consideró en un comunicado “urgente” y “necesaria” la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo “para buscar respuestas a su incumplimiento”, para lo que se pondrá en contacto con otros sindicatos y la patronal.

En su opinión, el Gobierno “parece haber olvidado sus compromisos adquiridos” con la firma del acuerdo, al mantenerse “ajeno” a la dura realidad del sector de la minería del carbón, que “sigue cayendo en el pozo de la crisis histórica más profunda que ha sufrido hasta el momento”.

En esta línea, Fitag-UGT avisó de que la situación de las empresas mineras y sus trabajadores es “desesperante”, con la situación de muchas de ellas en concurso de acreedores, expedientes de regulación o impago a trabajadores.

En lo que respecta a Hunosa, el sindicato indicó que la negociación del Plan de Empresa 2013-2018 está “estancada” porque con la propuesta del plan industrial y plan social que hay encima de la mesa “no se garantiza todo el empleo”, sino que “se aboca a 197 trabajadores a una salida traumática”.

De esta forma, abogó porque la SEPI, accionista único de Hunosa, “coja las riendas” de la negociación y plasme un acuerdo que suponga “estabilidad y normalidad” en la empresa pública.

Además, solicitó a los partidos políticos que en esta etapa de las elecciones europeas “dejen claro lo que piensan hacer con este sector y las comarcas mineras”, si van a trabajar para garantizar la continuidad de las empresas o continuarán “sin abordar” la situación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris