Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. El Consejo de Ministros estudia el informe de los expertos para bajar los impuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 08:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros estudia este viernes el informe sobre la reforma fiscal que ha elaborado el comité de expertos liderado por el catedrático Manuel Lagares, quien el jueves entregó el documento con todas las ideas analizadas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El documento, que según el propio Lagares no deja "títere con cabeza" respecto al sistema actual, cuenta con 444 páginas y contiene más de 270 medidas de cambios impositivos concretadas en 125 propuestas que afectan a todas las figuras tributarias, incluidas las cotizaciones sociales.

El Gobierno analiza este viernes las recomendaciones de los expertos y, a partir de ahora, comenzará a elaborar una propuesta de modificación del sistema impositivo español que espera concretar en varias modificaciones de leyes.

El objetivo del Ministerio de Hacienda es que las leyes a reformar puedan anunciarse durante los meses de abril y mayo, para que la presentación completa de la reforma fiscal llegue al Congreso de los Diputados en el mes de junio.

Entre las decisiones que ya tiene tomadas el Ejecutivo, como anunció Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, se encuentra que aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no paguen IRPF y mejoraren las deducciones fiscales para las familias al elevar los mínimos personales por hijos. Lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

GRUPO DE EXPERTOS

El Gobierno acordó en julio del año pasado la creación del grupo de expertos para elaborar una reforma del sistema tributario español. Lagares, catedrático de Hacienda Pública que ya participó en los grupos de expertos designados por anteriores gobiernos del PP para las reformas fiscales, ha estado acompañado por otros ocho especialistas.

Se trata de los catedráticos Pedro Manuel Herrera Molina, Sixto Álvarez Melcón, Rafael Ortiz Calzadilla, Juan Francisco Corona Ramón, Francisco Castellano Real y Maximino Carpio García.

Junta ellos han estado al presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el profesor Fernando Fernández Méndez de Andes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris