Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Carmen Quintanilla pide avanzar en la igualdad de las mujeres rurales en la Agenda Post 2015 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de marzo de 2014, 19:57 h (CET)
- En la 58ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en la que intervinó como presidenta de Afammer

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha pedido ante la ONU que en la elaboración de la Agenda Post 2015 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de 2015, “se incluyan las medidas necesarias para continuar avanzando en la igualdad legal de las mujeres rurales en Europa y en el mundo”.

Quintanilla intervino en el 'side event' organizado por Afammer en la 58ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra del 10 al 21 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York, donde presentó el informe 'Feminización de la pobreza en el medio rural en Europa'.

“Todavía muchas mujeres siguen sin poder acceder a la propiedad o continúan realizando un trabajo invisible como colaboradoras de sus cónyuges en las explotaciones agrarias y ganaderas y, por tanto, siguen sin tener reconocidos sus derechos económicos y sociales, porque ni perciben un salario ni tienen acceso a prestaciones como el permiso de maternidad, la sanidad, la incapacidad laboral o una pensión de jubilación, lo que coloca a muchas de estas mujeres en riesgo de pobreza”, manifestó.

En Europa, señaló, “se calcula que 17,9 millones de personas trabajan en la agricultura, de los que el 41% son mujeres y de ellas el 78% trabajan como colaboradoras de sus esposos y en ninguno de los países de la Unión Europea el número de colaboradoras de sus cónyuges baja del 60%”.

Esto significa, según Quintanilla, que “estas mujeres que realizan este trabajo invisible, no cuantificado y no reconocido, no perciben ingresos aparte de los de sus maridos u otros miembros masculinos de la casa”. Por ello, subrayó la necesidad de avanzar en una legislación que promueva la cotitularidad y recordó que tan sólo tres países de Europa, Bélgica, Francia y España, cuentan con leyes de titularidad compartida que permiten a las mujeres colaboradoras de explotaciones agrarias acceder a esta figura que las iguala en derechos a sus cónyuges.

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

Asimismo, manifiesto que “también debemos hablar de feminización de la pobreza, porque las mujeres siguen poniendo rostro al trabajo temporal, el empleo en precario y a la brecha salarial”.

“En Europa la tasa de actividad de las mujeres se sitúa 12,1 puntos porcentuales por debajo de las de los hombres y esta diferencia se incrementa mucho más en el medio rural: el 90% de las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias lo hacen a tiempo parcial; una proporción importante de mujeres tienen un trabajo como temporeras, en muchas ocasiones regido por la economía sumergida, mientras que en lo que respecta a la brecha salarial las mujeres en Europa cobran un 16,4% menos que los hombres”, manifestó.

Entre las causas de la feminización de la pobreza en el medio rural europeo, la presidenta de Afammer destacó el envejecimiento femenino en los pueblos.

Por otro lado, afirmó que el riesgo de pobreza entre las mujeres del medio rural las lleva a ser más vulnerables ante la violencia de género y a ser víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris