Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas advierte de que las políticas de renovables han de dar estabilidad al inversor y no deben ser retroactivas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 17:55 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea (CE) insta a los Estados miembro a que cualquer modificación en sus normativas de apoyo a las energías renovables garantice estabilidad para los inversores, evitando los cambios retroactivos.

Así consta en la comunicación sobre energía renovable que este lunes publicó la CE, unos días después de que, en España, el Congreso convalidara las medidas de ahorro energético del Gobierno, que incluyen un recorte de las primas que actualmente recibe la energía fotovoltaica. Una medida que el sector considera retroactiva y que ha suscitado críticas y enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

El documento presentado este lunes por el comisario de Energía, Günther Oettinger, señala la importancia de reconocer en la financiación de las energías renovables un gasto "capaz de fomentar crecimiento y de ofrecer importantes retornos en un futuro"; algo que cobra aún más relevancia en el actual contexto de fragilidad macroeconómica y de consolidación fiscal.

Al igual que sucede con las infraestructuras energéticas, es preciso adoptar medidas a escala europea, que permitan a las renovables ser eficientes lo antes posible e integrarse en el mercado único europeo, continúa.

Por ello, añade esta comunicación, "a nivel nacional, cualquier revisión de los instrumentos de financiación debe ser supervisada, de manera que se evite generar incertidumbre entre los inversores".

Asimismo, Bruselas aconseja tener en cuenta las medidas adoptadas en otros Estados para garantizar un enfoque coherente con la creación de un verdadero mercado europeo.

La Comisión, además, "apoyará activamente la cooperación" en torno a la financiación de las energías renovables.

A nivel europeo, los fondos de la UE deben ser dirigidos a garantizar unos costes de desarrollo eficaces de la energía renovable y la prestación de asistencia técnica, al tiempo que a garantizar los medios más eficaces de reducir el coste de las inversiones de capital en el sector, incluso en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

La Comisión invita a los Estados miembro a que implementen planes nacionales de energías renovables; simplifiquen los regímenes de planificación de la infraestructura existente; y avancen con mayor celeridad en el desarrollo de la red eléctrica para introducir una proporción mayor de energía renovable. También les insta a que desarrollen mecanismos de cooperación para la integración de energías renovables en el mercado europeo, "asegurándose de que con cualquier reforma de los actuales sistemas nacionales de apoyo se garantice la estabilidad para los inversores, evitando los cambios retroactivos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris