Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Médicos Sin Fronteras denuncia nuevas violaciones masivas en el Congo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 17:44 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras (MSF) ha prestado atención médica especializada en los últimos días a 53 personas, entre mujeres, hombres y niños, que fueron violados en Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo.

La mayoría de estos ataques se produjeron el pasado 19 de enero en los alrededores de la localidad de Nakatete, cuando las víctimas regresaban de comprar en el mercado.

Según relataron a MSF algunos de los agredidos, fueron tomados como rehenes durante todo el día, violados en varias ocasiones y sometidos a un trato degradante. Además, los agresores separaron a las mujeres y a las niñas de los hombres y robaron las pertenencias y la ropa de sus víctimas.

MSF señaló que el 20 de enero también se produjeron varios ataques, esta vez en Kitumba, cuando las víctimas también volvían del mercado.

"Sufrimos una emboscada y después nos robaron y fuimos violadas por un grupo de hombres armados", relataron al personal de la organización médica.

Asimismo, Médicos Sin Fronteras trató a dos mujeres y un hombre que fueron atacados de manera similar y en el mismo lugar al día siguiente.

Estos incidentes de violación en masa ocurren un par de semanas después de los que tuvieron lugar en la pasada Nochevieja en la región de Fizi, donde MSF atendió a otras 33 mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Durante años, los civiles del este de la República Democrática del Congo han sufrido agresiones sexuales en el marco del conflicto armado, pero MSF no había proporcionado tratamiento médico por violación en Kivu Sur desde 2004.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris