Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

ASIF solicita que el recorte de primas no afecte a las instalaciones fotovoltaicas pequeñas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 16:15 h (CET)
- Cree que evitaría un grave perjuicio a 100.000 personas sin que afectase sustancialmente al ahorro previsto

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que las pequeñas instalaciones solares no resulten afectadas por el ajuste que el Real Decreto-Ley 14/2010 establece para el conjunto del sector.

Según sus datos, excluir estas instalaciones, en su inmensa mayoría en manos de los colectivos más vulnerables, familias y pymes, evitaría causar un grave perjuicio económico a 100.000 personas, sin que ello afectase sustancialmente al ahorro que prevé la citada norma.

Las últimas estadísticas del Registro Administrativo de Instalaciones en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala, añadió ASIF, que en el parque solar español hay 54.305 instalaciones fotovoltaicas.

De ellas, 26.977 son de muy pequeño tamaño -hasta 50 kilovatios inclusive- y apenas suman 320 megavatios (MW), un 8,5% de los 3.788 MW instalados en España.

Eximir esas 27.000 pequeñas instalaciones (casi el 50% del total) del ajuste establecido por el citado decreto "tendría un impacto ligeramente superior a los 60 millones de euros anuales, cifra muy pequeña en comparación con los 740 millones anuales que el Ministerio aspira a ahorrar con la aplicación de la citada norma".

Adicionalmente, teniendo en cuenta que esas pequeñas instalaciones están, en su inmensa mayoría, en manos de familias y pymes, la medida evitaría un daño socioeconómico severo a unas 100.000 personas de los colectivos más vulnerables al ajuste fotovoltaico. Ellos tienen las mayores dificultades para renegociar la financiación de su instalación -todavía por amortizar- y son los más indefensos jurídicamente, puesto que sus costes de recurrir a los tribunales son comparativamente más elevados.

Por estas razones, ASIF ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que adapten una de las enmiendas ya presentadas para que el ajuste retroactivo a la retribución fotovoltaica no afecte a las instalaciones hasta de 50 kW inclusive.

Por otro lado, esta patronal expresó su agradecimiento al CiU y al grupo parlamentario de senadores nacionalistas el haber presentado varias enmiendas texto para ser incluidas en la próxima Ley de Economía Sostenible.

La asociación considera que las enmiendas presentadas contribuirán a paliar el terrible impacto que, de todos modos, esta normativa tendrá sobre el mercado y sobre el sector fotovoltaico español.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris