Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FELGTB alerta del repunte del sida entre hombres gays

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 15:07 h (CET)
- Uno de cada diez podría estar infectado

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El 10% de los varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres puede estar infectado de VIH, según declaró este lunes el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda.

En la presentación de 2011 como año temático para la lucha contra el sida en la comunidad LGTB, Poveda advirtió de que el colectivo de hombres homosexuales y bisexuales es el único que experimenta un aumento de los contagios, que en 2009 llegaron a suponer un 42,5% del total.

“Se estima además que un 20% de estos hombres infectados por VIH desconoce su realidad”, subrayó, y de ahí la necesidad de este año temático, que bajo el lema “2011 En positivo, más Salud, más Solidaridad” presentó hoy la FELGTB en Madrid.

Junto a los hombres, las mujeres transexuales que ejercen la prostitución y los trabajadores del sexo son dos colectivos “de alta vulnerabilidad”, entre los que hay que incidir en prevención y apoyo, dijo Poveda.

Asimismo, apuntó al 30 aniversario de la aparición de los primeros casos de sida en EEUU como otro motivo de la dedicación de 2011 a esta problemática.

LA EDUCACIÓN, FUNDAMENTAL

En rueda de prensa, el coordinador de Salud Integral y VIH de la FELGTB, Rubén Sancho, lamentó que “no estamos siendo capaces de contener la infección entre nuestro colectivo”, y en este sentido “la educación es fundamental”, afirmó.

Por ello, apostó por visibilizar la realidad LGTB y presentarla de forma positiva, para que “los jóvenes no vivan esta sexualidad como un estigma”, un reto que junto a la generalización de las pruebas de detección del VIH y al diseño de políticas de salud sexual integrales son otras reclamaciones de su campaña.

“Cuanto mayor es su vulnerabilidad, más difícil es la prevención", prosiguió, y declaró que la alta prevalencia del sida entre el colectivo “obedece a múltiples y complejos factores".

Entre ellos, citó la alta incidencia del VIH en el mundo homosexual, ”que hace que cualquier relación de riesgo termine en contagio con mayor facilidad”; la existencia de un porcentaje de población que, aunque menor que los heterosexuales, desconoce que está infectada y no se trata a tiempo; el consumo de drogas y otras sustancias, y la marginación social.

Tales circunstancias aparecen recogidas en el informe sobre la incidencia de esta epidemia en la comunidad LGTB, que la FELGTB avanzó hoy y desarrollará a lo largo de 2011.

Según Sancho, “nuestro colectivo está más sensibilizado con el uso del preservativo que la población general, pero está expuesto a un riesgo mayor”.

Asimismo, pidió adaptar las estrategias comunicativas a los distintos perfiles de hombres homosexuales y bisexuales, y señaló que “la percepción del sida ha cambiado en los últimos 30 años, y las campañas divulgativas han de hacerlo también”.

COMBATIR EL ESTIGMA

Finalmente, Sancho declaró que “junto a la prevención es fundamental combatir el estigma de la enfermedad”, puesto que “en los últimos años se ha vivido cierto retroceso en la solidaridad con los infectados”.

Por su parte, el presidente de Gais Positius, Quim Roqueta, manifestó que “los gays seropositivos tenemos que implicarnos en la lucha contra el sida y combatir el estigma y el autoestigma". Agregó que hay que trabajar a fin de conseguir “más salud para toda la sociedad y más solidaridad con los afectados”.

Los tres exigieron a la Administración (central y autonómica) destinar más recursos a prevención y asistencia, y criticaron las últimas declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, contra la ley del matrimonio homosexual.

Poveda instó también a Mariano Rajoy a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta norma y aseguró que “el 70% de la ciudadanía apoya la ley”.

"De llevarse a cabo, sería la única etapa de la historia, además de los primeros años del franquismo, en que se han anulado matrimonios legalmente constituidos”, manifestó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris