Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos rechazan “derogar derechos” en la negociación de convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 14:43 h (CET)
- Acusan a CEOE de “quebrar el acuerdo antes de la negociación”

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, mostraron este lunes su absoluto rechazo a eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos, ya que supondría “derogar derechos adquiridos”.

En su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Górriz afirmó que la propuesta de las organizaciones empresariales de eliminar la ultraactividad “tiene una clara respuesta nuestra desde el principio”.

En este sentido, acusaron a la patronal de “empezar a condicionar” el diálogo sobre la reforma de la negociación colectiva cuando aún no ha comenzado.

“En una negociación se debe buscar el equilibrio”, recordaron los dirigentes sindicales, quienes denunciaron que las propuestas empresariales “empiezan a quebrar la negociación antes”. Así, añadieron que la actitud de la patronal “es muy criticable”.

Por otro lado, destacaron que el acuerdo alcanzado con los empresarios y el Gobierno que sienta las bases de la reforma defiende la autonomía de las partes en la negociación de esta reforma. “Es una cuestión entre confederaciones empresariales y sindicatos”, dijeron.

Por otro lado, mostraron su desacuerdo con el plan de choque para el fomento de la contratación a tiempo parcial, ya que consideran que “son fórmulas que ya se ensayaron en el mercado de trabajo y su efecto fue nocivo”.

Sin embargo, añadieron que este tema no será “un elemento de veto” en el acuerdo sobre la reforma de las políticas activas, sino que “sólo vamos a intentar reconducirlo”.

En cuanto al avance de las negociaciones del acuerdo global entre los agentes sociales y el Gobierno, los dirigente sindicales se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que este martes se pueda cerrar el consenso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris