Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Inaugurada una residencia para personas con discapacidad intelectual en Leganés

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 14:35 h (CET)
- Con la colaboración de Fundación ONCE

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid inauguró este lunes en Leganés una nueva residencia especializada para personas con discapacidad intelectual. La infraestructura cuenta con 70 plazas, de las que 50 son residenciales y 20 están dedicadas a centro de día. El complejo incluye además un centro especial de empleo.



En conjunto, la instalación ha significado una inversión de 7,5 millones de euros, que se reparte, por un lado, entre el Ayuntamiento de la localidad, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la propia Comunidad de Madrid; y, por otro, entre Caja Madrid, Caja Navarra, Caja España, Fundación ONCE y el Grupo Amás.

El acto contó con la participación, entre otros, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo; la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, y Rafael Gómez Montoya y Esteban Parro, alcaldes de Leganés y Móstoles, respectivamente.

Igualmente, asistieron el vicepresidente de la Obra Social de Caja Madrid, José Manuel Fernández Norniella; el presidente del Grupo Amás, Diego Landa; el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, y representantes de entidades del ámbito de la discapacidad como Cermi Y Feaps.

"Debemos felicitarnos y sentirnos muy orgullosos de este nuevo complejo asistencial, que es fruto de la colaboración entre administraciones, entidades privadas y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad", señaló la presidenta del Gobierno regional tras la inauguración de la residencia Nuevo Parque Polvoranca.

MODERNAS INSTALACIONES

El complejo asistencial está dotado de unas modernas instalaciones que disponen de sala de fisioterapia y gimnasio, sala multisensorial y un taller de radio. Se completa con las instalaciones del Centro Especial de Empleo del Grupo Amás, que tiene un total de 79 trabajadores con discapacidad (el 90% de su plantilla) y que ofrece a sus clientes servicios de lavandería, cocina, limpieza, mantenimiento y conserjería.

El pasado año, la Comunidad de Madrid destinó más de 60 millones de euros a facilitar la integración laboral de más de 7.000 personas con discapacidad tanto en los 203 centros especiales de empleo como en compañías ordinarias. "Esta inversión demuestra el compromiso del Gobierno regional por lograr la plena integración de estas personas en la sociedad, tarea en la que juega un papel fundamental el acceso a un puesto de trabajo. El empleo es la mejor vía de inclusión social", aseveró Aguirre.

La Comunidad de Madrid destina más de 450 millones de euros al año a la atención de personas con discapacidad en ámbitos como la ya citada inserción laboral, la promoción de la autonomía personal y el mantenimiento de las plazas residenciales y de centro de día, que son gratuitas para los usuarios de la región.

Según señaló, el 94% de las personas que han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia en la región ya está valorado, y ocho de cada diez personas con derecho a recibir ayuda ya disfrutan del servicio o la prestación que han solicitado. "Como consecuencia, Madrid se sitúa ya en tercer lugar en el Sistema de Nacional de Atención a la Dependencia, tanto por la cantidad de solicitudes recibidas como por el volumen de personas atendidas, y la primera en número de plazas asistenciales para dependientes", aseguró.

Por su parte, Leire Pajín destacó la colaboración de las distintas administraciones y entidades implicadas en la puesta en marcha de este centro, que, según dijo, ayudará a mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad también se refirió a la Ley de Dependencia, que, en su opinión, ha supuesto un impulso en el derecho al cuidado y a la autonomía personal de este colectivo. Según dijo, en la actualidad más de 668.000 personas se benefician de las prestaciones que ofrece esta ley. "Hay que seguir avanzando para que cada vez sean más personas las que tengan garantizado el derecho a la autonomía personal", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris