Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El radar del túnel de Guadarrama multa desde mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 14:21 h (CET)
- A quienes conduzcan a una media superior a 100 km/h

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los conductores que circulen a partir de mañana, martes, a una velocidad media superior a los 100 kilómetros por hora en el túnel de Guadarrama (Madrid) serán multados y se enfrentarán a una multa de entre 100 y 600 euros y la pérdida de 2 a 6 puntos del carné.

El radar de tramo de Guadarrama ya controlaba la velocidad media de los vehículos desde finales del pasado mes de diciembre y los conductores que superaban los 100 km/h de promedio recibían una carta informativa al respecto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) dejará de enviar este martes estas cartas informativas (que señalan que el conductor ha cometido una infracción que ha sido captada por un radar de tramo, cuya sanción máxima conlleva una multa de 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné), ya que quienes superen la velocidad media serán sancionados.

Fuentes de la DGT consultadas por Servimedia rehusaron dar la cifra de cuántos conductores han sido avisados en las últimas semanas por haber superado la velocidad media en Guadarrama.

Según la DGT, el objetivo de la puesta en marcha de este radar de tramo es la seguridad, ya que los túneles son "tramos especialmente peligrosos" donde la seguridad está más comprometida y, en caso de accidente, conllevan un mayor riesgo en el rescate.

FUNCIONAMIENTO

Los radares de tramo constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo a vigilar, las cuales graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula.

Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media.

Si la velocidad es superior a la fijada en el tramo (100 km/h), la fotografía del vehículo infractor se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, donde se tramita la sanción, cuya primera notificación se remite al titular del vehículo en un breve periodo de días para que se identifique al conductor responsable de la infracción.

En este tipo de radares, que informan al conductor de la presencia del control de velocidad, todos los sensores están interconectados, de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris