Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Egipto. "Todos los países árabes han fracasado", afirma Jesús Núñez, analista de conflictos y acción humanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 14:13 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) y analista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, afirmó este lunes que "todos los países árabo-musulmanes han fracasado” y necesitan otros líderes y sistemas democráticos.

"Si lo digo con mentalidad occidental, desde luego todos los países árabo-musulmanes, aunque con diferentes matices, son manifiestamente mejorables. Todos han fracasado en atender las necesidades de la población en términos económicos, sociales y políticos", indicó Núñez en declaraciones a Servimedia, al hilo de las revueltas sociales que se han producido recientemente en Túñez, Yemen y Egipto.

Núñez señaló que, "desde una perspectiva estrictamente democrática, parece claro que todos deberían dar paso no solamente a otros líderes, sino a otros modelos de organización más democrática".

Desde este punto de vista, Núñez se mostró favorable a la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak. "Esto vale para Mubarak y para cualquier otro (líder)", apostilló.

Por otro lado, Núñez desaconsejó caer en "automatismo" sobre las revueltas sociales en los países árabes, en el sentido de que "cada país es distinto".

"Las causas estructurales de deficiencias en términos de bienestar y falta de expectativas para llevar una vida digna se dan prácticamente en todos ellos, pero no podemos saber qué es lo que deparará ahora mismo el futuro de esas movilizaciones", subrayó.

Núñez aseveró que "no podemos simplificar pensando que esto va a desembocar en un proceso democrático. Hoy, ni Túnez ni Egipto tienen garantizado que el final de esas movilizaciones vaya a ser directamente la puesta en marcha de un proceso democrático".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris