Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fadsp lamenta que la nueva regulación de las recetas no disminuya la burocratización en las consultas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 12:53 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Federación De Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) lamentó este lunes que el nuevo decreto de receta médica y orden hospitalaria de dispensación no disminuya la burocratización en las consultas, ni mejore la información sanitaria a los pacientes, "al mantener casi sin cambios el actual formato y gestión de la receta de papel".

El decreto, que regula, entre otros aspectos, la receta electrónica y la orden de dispensación enfermera, supone, a juicio de la Fadsp, algunos avances, pero también la pérdida de una oportunidad para disminuir la burocratización de las consultas y mejorar la información sanitaria a los pacientes.

Y es que, según Defensa de la Sanidad Pública, esta regulación no introduce herramientas ni instrucciones para apoyar la prescripción por principio activo que contribuyan a disminuir el creciente número de recetas por paciente, ni a menguar tampoco el gasto farmacéutico.

En el caso de la receta electrónica, prosigue la federación, no incorpora dispositivos ni elementos que de manera automática y sistemática adviertan al prescriptor y al paciente sobre posibles incompatibilidades con los medicamentos que toma o con las enfermedades que tiene, "relegando esta función a la propia oficina de farmacia".

No obstante, Defensa de la Sanidad Pública ve también "aspectos encomiables" en este decreto, tales como el que establezca, por primera vez, un modelo obligatorio y único de receta, tanto para la sanidad pública, como para la privada, y regule mejor la dispensación hospitalaria.

En cualquier caso, "el aspecto mas positivo" es, para la Fadsp, que la regulación establece la obligación legal de que el nuevo formato de receta en papel y la receta electrónica estén operativas en todo el territorio estatal en el plazo máximo de dos años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris