Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Egipto. Vuelven los investigadores españoles que restauraban una cámara sepulcral de 3.500 años en Luxor

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2011, 13:00 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Un equipo de 16 personas dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán ha tenido que concluir un proyecto de restauración de una cámara sepulcral de 3.500 años de antigüedad en Egipto por las revueltas populares de los últimos días.

Fuentes del CSIC afirmaron este lunes a Servimedia que entre ayer domingo y finales de esta semana habrán llegado a España los miembros de este equipo, que ha visto interrumpido su trabajo por la inestabilidad que vive estos días Egipto.

El equipo volvió un año más a Egipto para iniciar la décima campaña de excavaciones del Proyecto Djehuty, en la necrópolis de Dra Abu el Naga, en la orilla occidental de Luxor. Estaba previsto que el trabajo finalizara el próximo 20 de febrero, pero los investigadores han concluido su labor y las fuentes del CSIC no precisaron si volverán a retomarlo. "Dependerá de las circunstancias", añadieron.

Los investigadores se centraron en la restauración y consolidación de una cámara sepulcral pintada de 3.500 años de antigüedad, descubierta en 2009. Este monumento perteneció a Djehuty, un escriba real, supervisor del tesoro y de los trabajos de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres egipcias que ejerció de faraona en torno al año 1470 a.C.

Las pinturas que recubren totalmente el techo y las paredes de esta cámara, con dibujos y jeroglíficos del “Libro de los Muertos”, maravillaron a los egiptólogos por su valor estético y porque, en aquella época, a comienzos de la dinastía XVIII, no se decoraban las cámaras sepulcrales.

Además de la restauración de la cámara de Djehuty, el equipo del CSIC tenía previsto iniciar las excavaciones de la cámara más interna de la vecina tumba de Hery, un miembro de la corte egipcia que vivió unos 50 años antes que el escriba real. La cámara está repleta de tierra casi hasta el techo y, según los científicos, es posible que oculte el acceso a un pozo funerario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris