Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero pide al PP que se sume “a la confianza en España” ahora que ya no puede “jugar a que caiga el Gobierno”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de enero de 2011, 14:30 h (CET)
- Asegura que el acuerdo con empresarios y sindicatos es el más importante para España desde los Pactos de La Moncloa

ZARAGOZA, 30 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este domingo a todos los partidos que se sumen al “gran acuerdo” logrado con empresarios y sindicatos, y de forma especial se dirigió al PP, ahora que ya no puede, como hizo en mayo, “jugar a que caiga el Gobierno”.



Rodríguez Zapatero clausuró la Convención Autonómica que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Zaragoza y de la que ha salido un Manifiesto que será el programa marco de los socialistas para las elecciones de mayo.

Sin embargo, la Convención estuvo marcada por el debate sobre su sucesión, y Rodríguez Zapatero se centró en aparcar ese flanco y poner el foco de atención en el acuerdo económico y social con empresarios y sindicatos, el más importante para España, aseguró, desde los Pactos de La Moncloa.

Su referencia a la Convención fue únicamente para celebrar que los socialistas se hayan comprometido a fijar por ley el techo de gasto de cada comunidad para cada ejercicio y para defender el Estado autonómico de quienes abogan por retroceder en su desarrollo esgrimiendo la crisis económica.

Lo que resultó “caro, ineficiente y despilfarrador” para España fue el centralismo, aseguró, y hoy la Constitución no puede entenderse sin las comunidades autónomas, en las que hay que evitar “disparidades absurdas” pero intensificando el desarrollo de la cooperación y haciendo “más cosas juntos”.

Tanto el debate autonómico como el sucesorio los atajó subrayando que la prioridad del partido durante los próximos meses y en todo este año es la recuperación económica.

CREACIÓN DE EMPLEO

Los ciudadanos saben que cifras “tan preocupantes” de desempleo como las alcanzadas por España no se corrijen “de un día para otro”, pero con el esfuerzo de todos, con la corresponsabilidad de las comunidades autónomas y las reformas, se volverá a la creación de empleo.

Para no creer en las reformas impulsadas, como dice el PP, “ya estamos aguantando”, ironizó, y eso lo dice quien las reclama pero cuando llegan al Parlamento están siempre “mirando para otro lado”.

Más duro fue con el PP al asegurar que este acuerdo con empresarios y sindicatos supone “un cambio importante” de la situación que había en mayo, cuando el Gobierno tuvo que tomar decisiones “en solitario, arriesgando plenamente” por el futuro de España.

En ese momento, denunció, “otros jugaron no a pensar en España y en su solvencia, jugaron a que cayera el Gobierno” y por eso, una vez que “han perdido la esperanza porque saben que las elecciones serán en 2012, expresó su confianza en que se sumen, pese a que nunca han demostrado “valentía, compromiso político y coraje” ante las necesidades del país.

“A ver si la ola de reformas llega al PP y se reforman ellos”, dijo después con una sonrisa, aunque en el caso de Rajoy “parece difícil”. Al menos, añadió, “que estén con nosotros en las reformas que necesita España”.

SIEMPRE RESPETO POR LOS SINDICATOS

Con el acuerdo cerrado con empresarios y sindicatos, el presidente pidió a todos los partidos “que se sumen” a algo que da confianza al país y que ha sido posible gracias “a los trabajadores, con esfuerzo; a los empresarios, con ejemplaridad”, y al trabajo “día y noche” del Gobierno, de Valeriano Gómez, de Elena Salgado, y “por supuesto” de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ya que muchos se dedican a destacar siempre “lo peor” de España respecto a otros países, el presidente exhortó a los socialistas a repetir que los empresarios y los sindicatos españoles han estado “a la altura de las circunstancias”.

Es “lo más importante” para España desde los Pactos de La Moncloa, sentenció, y ha sido posible también porque desde el Gobierno “hemos sabido en todo momento, aun en los momentos de dificultad y de distancia con los sindicatos, mantenerles el respeto”.

Rodríguez Zapatero elogió así el papel jugado por los interlocutores sociales pero también sacó pecho para el Gobierno, por ejemplo al defender el plan para las cajas de ahorro y recordar que los créditos “no los daba Elena Salgado” ni el anterior ministro de Economía.

Desde el Gobierno, precisó, “nos hacemos cargo de la situación, pero todo tiene un límite razonable en la atribución de responsabilidades, que hay que explicar a la ciudadanía”.

MENSAJE A LOS CANDIDATOS

Rodríguez Zapatero se dirigió expresamente a los candidatos socialistas a las próximas elecciones autonómicas, todos presentes en la Convención, para decirles que más importante que esos comicios es desarrollar y aplicar el acuerdo económico y social, con todos los demás partidos, “empezando por el PP”.

“Elecciones, sí, pero pactos, acuerdos y consensos. Pongámonos esa prioridad, es más importante España y su futuro que el PSOE”, manifestó.

El presidente les aseguró que el pueblo español es “maduro, sensato”, y hay que entender su crítica e incluso su “distancia” cuando ve decisiones distintas a las anunciadas en las elecciones, pero el fruto de las medidas será “bueno para España, que es nuestro gran objetivo, pero también lo será para nuestro proyecto político”.

“Será reconocido”, les aseguró, y les emplazó por ello a trabajar “con convicción más que con preocupación”, y con la responsabilidad de creer en esas medidas tanto como en España y en su futuro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris