Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

País Vasco. El español sigue siendo el idioma mayoritario de los vascos, según un estudio oficial

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de enero de 2011, 13:40 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El español sigue siendo el idioma mayoritario de los vascos, según se desprende de un estudio realizado por la Presidencia del Gobierno de esta comunidad autónoma, al frente de la cual está el lehendakari Patxi López.

Este estudio, que ha sido remitido al Parlamento vasco y al que ha tenido acceso Servimedia, lleva por título “Euskera: uso, actitudes, políticas”. El sondeo, que lleva fecha de enero de 2011, ha sido realizado a partir de 1.806 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 16 y 21 de diciembre pasados.

De la encuesta se deduce que los vascos consideran importante el euskera y defienden que se promueva con dinero público, a pesar de lo cual los ciudadanos de esta comunidad autónoma siguen utilizando mayoritariamente el castellano en sus relaciones personales.

Así, el 61 por ciento de los encuestados dice hablar con “mayor facilidad” en castellano, mientras que sólo el 17 por ciento se desenvuelve mejor en euskera. Otro 17 por ciento usa con la misma soltura español y euskera.

“SIEMPRE EN CASTELLANO”

En cuando a cómo se desenvuelven los vascos en su entorno, el sondeo refleja que el 68 por ciento habla siempre en castellano con su familia; el 63 por ciento usa también siempre el español en el trabajo o en el lugar de estudio; y el 69 por ciento emplea siempre el castellano con sus amistades.

Frente a los datos anteriores, un 13 por ciento de los encuestados se desenvuelven siempre en euskera con su familia; un 14 por ciento utiliza siempre la lengua vasca en su trabajo; y un 9 por ciento usa sólo el euskera con sus amigos.

No obstante, los encuestados creen mayoritariamente (54 por ciento) que el euskera es por excelencia la lengua de los vascos, mientras que son menos (34 por ciento) los que entienden que el euskera es una más de las lenguas de los vascos.

Asimismo, a pesar de que el castellano sigue siendo mayoritario en la sociedad vasca, el 64 por ciento de los consultados no creen que el euskera sea una carga para las empresas, a lo que se suma que el 77 por ciento estima que es imprescindible que los niños aprendan la lengua autonómica.

Además, la mayoría de los entrevistados (72 por ciento) cree que los funcionarios que trabajan de cara al público deben saber euskera, al tiempo que los encuestados también están de acuerdo (64 por ciento) en que es necesario gastar dinero público para promocionar la lengua vasca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris