Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma laboral. Antonio Gutiérrez culpa a la CEOE de que no se haya modernizado la negociación colectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de enero de 2011, 13:11 h (CET)
- Dice que los sindicatos siempre han urgido a la flexibilización interna para evitar despidos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE y ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez acusó hoy a la patronal de haber incumplido el acuerdo firmado en 1997 para modernizar y racionalizar la negociación colectiva, y precisó que los sindicatos siempre han defendido la flexibilidad interna de las empresas para que no tengan que recurrir al despido.

En declaraciones a Servimedia, Gutiérrez se refirió al siguiente paso del pacto social que corresponde abordar después del acuerdo para la reforma de las pensiones apuntando que desde 1997 los dirigentes de la CEOE "no han tenido autoridad para disciplinar a las patronales sectoriales y territoriales".

De acuerdo con lo que ha trascendido de las negociaciones para modificar la negociación colectiva, el ex secretario general de CCOO estima que van, "afortunadamente, en dirección de que las empresas recurran a la flexibilidad y la reordenacion interna más que al despido", algo que, reivindicó, "ha planteado siempre el movimiento sindical".

De hecho, abundó, "ésta fue la principal objeción de los sindicatos a la reforma laboral", que, desde su punto de vista y a pesar de las "buenas intenciones expresadas en su exposición de motivos", en realidad "hacía lo contrario" y "facilitaba el despido". Por eso, considera que, "si los sindicatos llegan a un pacto con la patronal" a este respecto, "estarán paliando uno de los aspectos más negativos de la reforma laboral".

En cualquier caso, Gutiérrez alertó contra cualquier menoscabo de los convenios colectivos, cuya ultraactividad considera "uno de los avances más grandes del Derecho Laboral en el siglo XX" porque obliga a que "los empresarios y los sindicatos se atengan a negociar".

A su juicio, "poner el contador a cero tras cada convenio colectivo supondría estar retrocediendo continuamente y someter a las empresas a una incertidumbre enorme. No se puede volver a las relaciones laborales del siglo XIX", desautorizó. "Hay que mantener el deber de negociar y para eso hay un suelo mínimo que no puede ponerse patas arriba a capricho de los empresarios.

Además, en el caso de España, donde más del 90% de las empresas son de menos de seis trabajadores y por tanto no pueden tener convenio propio, "cargarse la negociación colectiva sectorial sería dejar fuera de la cobertura contractual al 90% de los trabajadores. Por eso, instó a "trabajar con más datos de la realidad y menos con la demagogia" de la política española.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris