Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Empresarios y sindicatos almorzarán con Zapatero y Merkel en la cumbre bilateral de la próxima semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de enero de 2011, 11:00 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Empresarios, patronal y sindicatos españoles y alemanes almorzarán con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el transcurso de la cumbre de alto nivel entre los dos países que se celebrará el próximo jueves en Madrid.

Se trata de un formato poco habitual en las reuniones de alto nivel, pero que prosigue con lo iniciado en la que el año pasado celebraron Alemania y España en Hannover.

Angela Merkel tendrá un encuentro con el Rey en el que también estará el presidente del Gobierno, y paralelamente comenzarán las reuniones sectoriales en las que participarán seis ministros de cada país para abordar asuntos de Asuntos Exteriores y Cooperación; Economía y Hacienda; Fomento; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; y Ciencia e Innovación.

Todo ello, con la perspectiva del Consejo Europeo que el viernes siguiente se reunirá en Bruselas para abordar principalmente el futuro de la Ciencia y la Innovación en la UE.

Después, Angela Merkel se reunirá con Rodríguez Zapatero, con quien cepebrará una rueda de prensa conjunta, pero en medio habrá un almuerzo en que estarán también empresarios, representantes de las patronales y de los sindicatos de los dos países, y ésa es la gran novedad de esa cumbre.

Se ha invitado a los presidentes de la patronal y a los secretarios generales de los sindicatos, y estarán los responsables de Telefónica, Iberdrola, Entrecanales-Acciona y la CECA. Por parte alemana participará Deutche Telecom, la energética RWE, Siemmens, y la asociación de cajas, demás de sus principales patronales y sindicatos.

Esa reunión se celebrará poco después de que el Gobierno haya cerrado un acuerdo con los agentes sociales para reformar el sistema público de pensiones, pero desde el Gobierno aseguran que la fecha límite de este viernes se fijó mucho antes de cerrar la reunión con Alemania para el 3 de febrero.

El Gobierno español pretende extraer de esa reunión un claro respaldo común al euro y a la consolidación de las medidas emprendidas para defenderlo de los ataques especulativos, algunas de las cuales se debaten aún en el seno de la UE.

Pero se abordarán también asuntos de interés mutuo, sobre la premisa de que Alemania es el primer suministrador de importaciones para España, que tiene en ese país el 20% de su déficit comercial.

Rodríguez Zapatero intentará obtener también el respaldo de Alemania a la candidatura de Miguel Ángel Moratinos para dirigir la FAO, y se abordarán otros asuntos de actualidad internacional como la situación del Magreb.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris