Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

FAES es el 11º "think tank" mundial vinculado a un partido, e Ideas, el 17º

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de enero de 2011, 10:11 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP, es el undécimo "think tank" más importante del mundo entre los asociados a un partido político, mientras que la Fundación Ideas para el Progreso (Ideas), relacionada con el PSOE, es el 17º.

Así lo afirma el estudio "Go-To Think Tanks" del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania, dirigido por el profesor James G. McGann y que analizó 6.480 "think tanks" de 140 países.

En la lista de los 75 más importantes, aparecen FAES, Ideas, el Real Instituto Elcano y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride). Otro organismo mencionado en el estudio es el Centro Cidob para el Estudio y la Documentación Internacional de Barcelona.

El mayor número de "think tanks" tienen su sede en Norteamérica (30%) y Europa (27%), apareciendo Asia en un tercer lugar con el 18%. España es el 17º país con más organismos de esta índole (55 en total). Es una lista obviamente liderada por EEUU, con 1.816, y con China ya en segundo lugar, con 425.

LOS PRIMEROS DEL MUNDO

El "think tank" más importante del mundo, según este estudio, es la Brookings Institution estadounidense, mientras que del resto del mundo aparecen en las primeras posiciones los británicos Instituto Real de Asuntos Internacionales y Amnistía Internacional y el alemán Transparencia Internacional.

En la edición de 2010, la clasificación de "think tanks" ha incluido nuevas categorías según los principales campos de actuación de los "think tanks". Una de ellas es la de los que están vinculados a partidos políticos, que aparece liderada por las fundaciones alemanas Friedrich Ebert y Konrad Adenauer.

La Brookings Institution lidera las subdivisiones de asuntos internacionales y seguridad, política social, política económica nacional e internacional, política sanitaria, impacto en políticas públicas, desarrollo internacional, innovación política, uso de los medios de comunicación e internet.

En la encuesta que sirvió para la elaboración del ránking participaron unos 1.500 académicos, responsables políticos, periodistas y expertos en la materia, más un jurado internacional formado por 250 expertos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris