Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Reducir la contaminación lumínica en la región ahorraría casi 20 millones de euros anuales, según CCOO

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de enero de 2011, 10:07 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



CCOO de Madrid denunció este domingo el "despilfarro económico, especialmente grave en tiempos de crisis", que supone la "contaminación lumínica", y estimó que reducir este tipo de contaminación en la región podría suponer un ahorro cercano a los 20 millones de euros anuales.

Comisiones señala que el gasto anual en alumbrado público en España supone cerca de 450 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Industria, referidos a 2007, correspondiendo el 10% del mismo a la Comunidad de Madrid, que gastó 45 millones de euros.

El sindicato señala que al menos la mitad de este gasto no se traduce en un flujo luminoso útil que ilumine calles o carreteras, sino que se pierde hacia el cielo, árboles o fachadas, provocando la llamada "contaminación lumínica", y recuerda que recientes estudios señalan que la "contaminación lumínica" en Madrid se ha ido agravando con el transcurso del tiempo, a pesar de una pequeña reducción en el gasto.

Según las estimaciones de CCOO, la región madrileña podría ahorrar cerca de 20 millones de euros anuales implantando políticas eficaces en esta materia, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático mediante la reducción del consumo energético y de la emisión anual de CO2 del 10% contemplados en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid para 2012.

Para CCOO, las medidas para remediar esta situación son, en muchas ocasiones, sencillas y económicas. En este sentido, señala que las actuales luminarias tienen un amplio margen de mejora en su eficiencia y que la incorporación de la tecnología LED de última generación supondría un ahorro aproximado de entre el 70% y 80% del consumo energético y más del 60% en mantenimiento.

La inversión inicial se amortiza en pocos años gracias a la magnitud del ahorro conseguido, asegura este sindicato, para el que la excesiva iluminación nocturna de polígonos industriales, almacenes y grandes superficies puede corregirse sin menoscabo de la seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris