Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. Cocemfe pide que se bajen los impuestos a los ciudadanos con discapacidad

lunes, 24 de febrero de 2014, 11:05 h (CET)
- Para compensar el sobrecoste económico que supone vivir con una discapacidad

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pidió este lunes al Gobierno que reduzca la carga fiscal a los ciudadanos que viven con discapacidad y compense así "el sobrecoste económico que supone tener una discapacidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó Cocemfe en un comunicado, anunció el miércoles 19 de febrero en el Congreso que el nuevo sistema tributario promoverá el desarrollo de la economía y la sociedad, protegiendo a las familias y a las personas con discapacidad, entre otras medidas.

"Desde Cocemfe valoramos el anuncio y apostamos por incorporar las propuestas del sector de la discapacidad, realizadas a través del Cermi", al mencionado sistema tributario, afirmó la entidad.

Y es que, aseguró la confederación, el de las personas con discapacidad sigue siendo un colectivo cuyos índices de pobreza "se disparan" al compararlos con los del resto de la ciudadanía, y recibe unos ingresos muy inferiores "que provocan problemas para llegar a final de mes en gran parte de las familias".

REDUCIR DESIGUALDADES

Desde esta perspectiva, el presidente de Cocemfe, Mario García, entiende que "el sistema tributario debe servir para contribuir a reducir las desigualdades que perjudican a este colectivo y ayudar a que pueda hacer efectivos sus derechos, con especial atención al fomento de su integración laboral e independencia económica".

Además, aventuró García, "adoptar medidas en este sentido contaría con la aprobación de gran parte de la población", a tenor de lo reflejado en el Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, este barómetro indicaba que el 81% de los ciudadanos cree que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a las personas con discapacidad o a sus familias son más bien insuficientes o totalmente insuficientes.

PROPUESTAS

Finalmente, Cocemfe recuerda que una de las propuestas del sector de la discapacidad en materia fiscal es la de mejorar la tributación cuando hay ascendientes o descendientes con discapacidad en una familia, incrementando el mínimo de la cuantía en las rentas exentas de tributación.

Para los empresarios con discapacidad se considera "oportuno" volver a establecer las reducciones que reciben por mantenimiento o creación de empleo.

También para el fomento del empleo habría que ampliar, a juicio de Cocemfe, la compatibilidad entre las pensiones no contributivas y el trabajo remunerado, de modo que se incremente el límite de ingresos procedentes del trabajo y se suprima el plazo actual que limita a cuatro años la compatibilidad para que ésta sea indefinida.

Otra medida de fomento del empleo sería para esta entidad incluir desgravaciones por obras de accesibilidad realizadas en las instalaciones donde trabajan personas con discapacidad.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido, la confederación considera necesario aplicar el tipo superreducido a determinados bienes y servicios relacionados con la discapacidad y dirigidos a suplir limitaciones de movilidad y comunicación, así como su reparación, que actualmente tributan con un tipo reducido y que en los últimos años se "ha incrementado considerablemente".

Noticias relacionadas

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris