Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los partidos critican la inoperancia de la UE ante la crisis de Egipto

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de enero de 2011, 17:32 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Varios políticos españoles criticaron este sábado la inoperancia de la Unión Europea (UE) en la crisis que está viviendo Egipto, donde la ciudadanía está protagonizando una revuelta en contra de su presidente, Hosni Mubarak, que lleva 30 años ostentando el poder.

El portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó a Servimedia que “se veía venir hacía mucho tiempo” la revuelta del pueblo egipcio contra su presidente, Hosni Mubarak. “Lo que está pasando no es ninguna sorpresa”, dijo.

Tras recordar que “siempre había habido dudas sobre la autenticidad de los resultados electorales” que han dado la victoria a Mubarak, Duran dijo que es necesario que en Egipto se dé paso a la “apertura política, con un proceso de transición democrática hacia las libertades y las reformas necesarias”.

No obstante, advirtió del peligro de que dicho proceso se aproveche el radicalismo islamista, que ha encontrado su “caldo de cultivo” en una situación sobrevenida por la prolongación de “un régimen dictatorial sin reparto de la riqueza”.

Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, denunció, en declaraciones a Servimedia, que la Unión Europea “no está haciendo absolutamente nada” por contribuir a que mejore la situación en Egipto.

Criticó que en la política exterior europea “predomina más el libre comercio que los derechos humanos” y por eso la Unión Europea no adopta “ninguna posición enérgica” para defender éstos últimos.

Tras señalar que es necesario que en Egipto se inicie un proceso constituyente que permita al pueblo ejercer la soberanía, Meyer hizo hincapié en que la ciudadanía egipcia ha sido “muy paciente” y ha tenido una “gran resignación” hasta que “ha saltado la chispa” y ha decidido actuar para “cambiar una situación que era penosa” por la “tremenda corrupción” que empobrece el país.

DIPLOMACIA BLANDA

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, considera que la Unión Europea no podrá “volver a mirarse al espejo” si continúa aplicando la “diplomacia blanda”.

Así lo afirma en el último comentario que ha colgado en su blog y que versa sobre este tema.

Señala que en Egipto “hay mucha gente cansada de pasar hambre y penurias mientras conviven con la corrupción de los poderosos” y también mucha otra “que conoce, por la información global, lo que significa ser libres”. A su juicio, “la combinación de esas dos voluntades compartidas por millones de personas, la mayoría muy jóvenes, “se convierte en una fuerza imparable”.

“Esa fuerza debe ser acompañada por la Unión Europea. No podremos volver a mirarnos al espejo si seguimos usando la diplomacia blanda. A estas alturas, me temo que se está convirtiendo en diplomacia hipócrita”, sentencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris