Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Convención PSOE. Blanco acusa al PP de querer “apagar” el estado autonómico

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de enero de 2011, 13:35 h (CET)
ZARAGOZA, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó hoy al PP de querer “desconectar, desenchufar, apagar” a las comunidades autónomas, y puso como ejemplo que nadie “ha alimentado” a los separatistas como José María Aznar.

Blanco participó en la inauguración de la Convención Autonómica que el PSOE celebra este fin de semana en Zaragoza, y lo hizo proclamando que las comunidades autónomas han hecho posible el desarrollo del estado del bienestar y han facilitado la actividad económica y mejorado la convergencia de renta de todos los territorios.

Han sido las tres décadas de mayor y mejor desarrollo para España, aseguró, que comenzaron con la derecha “diciendo no” al Título VIII de la Constitución y que siguen con ese espectro político “sin creer en el estado de las autonomías”.

“Se quedaron estancados en la idea antigua de España que se resume en tres palabras, Madrid y alrededores. Ni les gusta que el poder esté cerca de la gente, ni quieren que haya cooperación entre las instituciones”, denunció.

Blanco reprochó al PP que sus gobiernos autonómicos “siempre buscan el enfrentamiento” institucional “boicoteando” la aplicación de leyes, como la de atención a la dependencia, o mecanismos de cooperación, como la Conferencia de Presidentes, sin haber asumido el principio democrático de que los partidos compiten por la confianza de los electores, pero los gobiernos deben cooperar para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Los gobiernos del PP, aseguró, han demostrado “que el centralismo es el primer enemigo de la unidad de España” y que “nada alimenta tanto a los nacionalistas como los nacionalistas de enfrente”, por eso “nadie ha alimentado a los separtistas como José María Aznar” y nada como sus políticas “generó más votos para los partidos que proclman la independencia”.

Por eso, escuchar que el PP quiere “recentralizar” el estado autonómico suena a que “quiere desconectar las comunidades autónomas, desenchufarlas, apagarlas”, y frente a eso los socialistas abogan por “conetarlas mejor para que contribuyan al gran objetivo de impulsar la recuperación económica y crear empleo”.

Eso implica “mayor agilidad, transparencia y más capacidad de cooperación”, a lo que ahora hay que añadir austeridad, que los socialistas, aseguró, practican en los gobiernos y exijen desde la oposición, porque exigirla desde la oposición mientras se despilfarra donde se gobierna “tiene nombre y apellidos: Partido Popular”.

Blanco llamó a los socialistas a defender “la integridad y el fortalecimiento” de los servicios públicos, sobre todo la sanidad y la educación, porque “cuando en una casa se decide vivir austeramente, no se derriban los cimientos de la casa, y para nosotros la sanidad y la educación deben ser los cimientos de la sociedad”.

“Si alguien quiere llevarse por delante esos cimientos, puede darse por avisado. Nos tendrá enfrente, en el poder o en la oposición, en las organizaciones sociales o en la calle, pero velaremos sin descanso por la defensa de los servicios públicos esenciales” y para que no sean un recuerdo del siglo pasado sino el motor del progreso en el futuro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris