Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adicae aplaude las dos sentencias a favor de insolventes con hipotecas

sábado, 29 de enero de 2011, 12:55 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aplaudió este sábado el aumento de las garantías de los consumidores ante la ejecución de hipotecas, gracias a que los tribunales comienzan a expresar un cambio de tendencia en la interpretación de la Ley Hipotecaria.

Adicae se refería así en una nota a la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, que exime a un matrimonio de jubilados insolventes del pago de una deuda, y al auto de la Audiencia Provincial de Navarra por el que mediante el embargo de la vivienda se cancelaba el importe íntegro del préstamo hipotecario.

Según la organización, la sentencia del juzgado barcelonés pone de manifiesto "los defectos de la actual legislación y la grave indefensión a la que aboca a los consumidores en caso de ser aplicada como hasta ahora".

Desde la Asociación indicaron que es un giro positivo de los tribunales, "que expresan de esta forma el aumento de concienciación de la magistratura sobre la posición de inferioridad en la que los consumidores han venido abordando la contratación con bancos y cajas, y la abusividad manifiesta de muchas prácticas de estas entidades".

En todo caso, Adicae destacó la necesidad de reformar en profundidad la Ley Hipotecaria y algunos aspectos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que abordan el proceso de ejecución hipotecaria.

"Sin esas reformas las garantías jurídicas para los consumidores dependerán exclusivamente de interpretaciones más o menos favorables", apuntaron, para agregar que "hasta ahora se han dirigido exclusivamente a proteger los intereses de las entidades hipotecarias en detrimento de los derechos efectivos de los consumidores".

Noticias relacionadas

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

Yolanda Díaz pide por carta a Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris