Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un millón para investigar en envejecimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de enero de 2011, 12:30 h (CET)
- La Fundación General CSIC acaba de convocar sus "Proyectos Cero"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Fundación General CSIC acaba de lanzar la primera convocatoria de sus Proyectos Cero sobre Envejecimiento que, con una dotación de un millón de euros, financiarán investigaciones sobre el impacto social y en la persona de esta realidad o el desarrollo de dispositivos para mejorar la autonomía del anciano.

La convocatoria, en la que la Obra Social "la Caixa" ha aportado un millón de euros, está también patrocinada por el CSIC y la propia Fundación.

Para el director de la Fundación General CSIC, Javier Rey, estos proyectos serán la "actuación estrella" de 2011 en la línea estratégica que esta institución dedica al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad.

En una entrevista a Servimedia, Rey explicó que la convocatoria promueve investigaciones de alto interés, innovadoras y transdisciplinares, "dejando fuera" las aproximaciones biomédicas, donde ya "se investiga mucho".

Los proyectos que opten a estas subvenciones tendrán que abordar el envejecimiento desde una perspectiva psico-social (impacto social, impacto del envejecimiento en la persona, envejecimiento saludable) o tecnológica (telemedicina, prótesis inteligentes, domótica, redes sociales).

La Fundación acaba de lanzar la primera fase de la convocatoria, que se prolongará hasta el 28 de febrero y permitirá seleccionar "las solicitudes más interesantes".

Los proyectos definitivos se presentarán del 15 de abril al 31 de mayo.

Rey espera tener para otoño la resolución de los proyectos finales que financiará y que, según indicó, serán "entre cinco y 15 proyectos".

Estos deberán tener un plazo de ejecución definido, de uno a tres años, y podrán ser solicitados por una entidad o por grupos de investigación pertenecientes a distintas instituciones.

Aunque los Proyectos Cero serán la iniciativa "más importante" de su línea estratégica sobre envejecimiento, discapacidad y enfermedad, la Fundación General CSIC dará a conocer también en breve un informe sobre la I+D en envejecimiento en España, ha lanzado una web específica sobre discapacidad y enfermedad y ha puesto en marcha el blog "Envejecer en positivo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris