Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Convención PSOE. Chaves ensalza “la grandeza del liderazgo de Zapatero” al abrir el cónclave marcado por la sucesión

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de enero de 2011, 11:55 h (CET)
- "No tenemos vocación de quemarnos en la hoguera", asegura

ZARAGOZA, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ensalzó hoy “la grandeza del liderazgo” de José Luis Rodríguez Zapatero, al abrir la Convención Autonómica del partido, marcada por el debate sucesorio del líder socialista. "No tenemos vocación de quemarnos en la hoguera", advirtió, y por ello el objetivo es vencer la crisis pero también ganar las elecciones.

Chaves participó en la inauguración de esa Convención que el PSOE celebra este fin de semana en Zaragoza, y aprovechó para subrayar el liderazgo del presidente del Gobierno, apenas dos días después de que él mismo hablara de Zapatero en pasado al referirse a la posibilidad de que no sea el candidato en las próximas elecciones generales.

El debate sucesorio planea en esta Convención, a pesar del intento de buena parte de sus dirigentes por centrar la atención en las propuestas autonómicas y en el “gran acuerdo social y económico” alcanzado con empresarios y sindicatos.

Chaves puso ese acuerdo, junto a las demás reformas emprendidas por el Gobierno, como ejemplo del liderazgo social ejercido por los socialistas “con firmeza, con convicción y con plena responsabilidad”.

Es sencillo ejercer ese liderazgo en tiempos de bonanza, aseguró, pero no lo es tanto en momentos como los que ahora atraviesa España y son necesarias medidas “duras” y difíciles de comprender por parte de los ciudadanos.

Pero evitar esas reformas, dijo a los socialistas, sería hacer una política “cortoplacista” y eludir la responsabilidad que corresponde al PSOE y que historícamente ha demostrado “la grandeza de nuestro partido”.

En ese contexto, ensalzó “la grandeza” del partido y también la del liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se llevó así la primera ovación del día sin estar presente, porque sólo estará en Zaragoza al clausurar la Convención, el domingo.

Si el Gobierno y el PSOE se hubieran guiado por el corto plazo, aseguró Chaves, no hubiera aprobado la reforma laboral, pero en ese caso los españoles tendrían “menos posibilidades” de aprovechar el crecimiento económico, y lo mismo sucede con la reforma del sistema financiero y con todas las demás.

Los socialistas, concluyó, “no tenemos ninguna vocación de quemarnos en la hoguera” y por eso quieren sacar a España de la crisis económica pero también “ganar las elecciones”, y por ello defienden que su mejor baza es que la sociedad comprenda la necesidad de esas reformas y empiece a ver sus frutos.

Los ciudadanos lo entenderán, auguró, y además “pedirán cuentas” a quienes siguen “lanzados a la euforia” simplemente esperando a que la crisis económica “haga el trabajo que ellos no son capaces de hacer”.

Chaves aseguró que la Convención de este fin de semana es para los socialistas “una oportunidad de rearmarnos políticamente” y de demostrar que tiene propuestas “audaces” para salir de la crisis económica sin dar “ni un paso atrás” en el estado autonómico.

Frente a la “ideología reaccionaria” que, aseguró, José María Aznar, quiere imponer en el PP, los socialistas seguirán defendiendo que el estado autonómico puede funcionar mejor si se corrijen duplicidades, pero sin retroceder en su desarrollo sobre la base de la Constitución.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris