Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nieve en 22 provincias de la mitad norte y fuertes lluvias en Tenerife

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de enero de 2011, 11:00 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Un total de 22 provincias del centro y norte de la Península se encuentran este sábado en alerta por nevadas en cotas bajas, con capas de hasta 35 centímetros, en tanto que Santa Cruz de Tenerife también está en alerta, pero por fuertes lluvias, que podrían dejar hasta 60 milímetros en 12 horas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, las nevadas más significativas podrían caer en Asturias y Girona, ambas en alerta naranja durante todo el día por riesgo importante de precipitaciones en forma de nieve, que pueden acumular hasta 35 centímetros en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Además, otras 21 provincias tienen activada la alerta amarilla por riesgo de nevadas: León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora (Castilla y León); Guadalajara, Cuenca y Albacete (Castilla-La Mancha); Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón); Lleida y Barcelona (Cataluña); Cáceres (Extremadura), Jaén (Andalucía), Cantabria, Navarra y Madrid.

En estos casos, la nieve acumulará hasta un máximo de cinco centímetros hasta primera hora de la tarde, si bien en las provincias más septentrionales las nevadas podrían caer durante todo el día.

Por otro lado, las cuatro islas de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera) se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de lluvias de hasta 60 milímetros en 12 horas, con precipitaciones que se prolongarán todo este sábado, en tanto que Asturias tiene activada la alerta amarilla por riesgo de lluvias (40 milímetros en 12 horas).

Por lo general, los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, ocasionalmente con tormentas, en el área del Estrecho, en el litoral cantábrico y en Cataluña, si bien pueden ser persistentes en el extremo nordeste de Cataluña y débiles y dispersas en el resto de la Península Ibérica.

La cota de nieve se sitúa entre los 500 y los 800 metros en el noroeste, los 1.100 y los 1.400 metros en el sudeste y en Baleares y los 700 y los 1.100 metros en el resto de la Península.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo un ligero descenso durante la noche en el suroeste peninsular, y habrá intervalos de fuerte viento en el litoral de Andalucía oriental.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris