Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mañana se celebra el Día Mundial contra la Lepra

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de enero de 2011, 09:20 h (CET)
- Más de la mitad de los nuevos casos se concentran en India

- En España se registraron 17 afectados en 2010, de los cuales 14 eran inmigrantes

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Mañana, domingo, se celebra el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que lejos de estar erradicada, continúa siendo un importante problema de salud pública. Prueba de ello son los datos presentados por la asociación Fontilles, según la cual en 2009 se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 244.796 nuevos casos de lepra, lo que supone una mínima reducción de un 1,7 por ciento con respecto a 2008. La jornada de mañana se celebra bajo el lema “Tu ayuda es su futuro. Para que la lepra no marque sus vidas”.

India encabeza el ranking de afectados con 133.717 nuevos casos, es decir, un 54,6 por ciento del total. Le siguen Brasil, con 37.610, e Indonesia, con 17.260.

En total, 141 países de todo el mundo, la mayoría africanos, notificaron a la OMS nuevos casos de lepra, aunque la cifra de afectados podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que países como Zambia o Zimbawe, donde se sospecha que hay miles de enfermos, no aportan datos sobre la incidencia de esta enfermedad en su territorio.

Con respecto a la incidencia de la lepra en España, Fátima Moll, técnico sanitario de proyectos de cooperación de Fontilles, explicó que en 2010 se registraron 17 nuevos casos, cinco menos que el año anterior, lo que demuestra que "no hay un gran problema de salud pública en cuanto a la lepra". Del total de esos nuevos afectados, 14 eran extranjeros

2011, AÑO CLAVE

En opinión de Fátima Moll, aunque estos resultados son buenos, porque reflejan una menor incidencia que en años anteriores, “todavía queda mucho por hacer con respecto a la lepra”.

“La lepra es una enfermedad de fácil diagnóstico que se cura, pero provoca rechazo social y estigma, así como otras consecuencias socio-económicas, y es en eso en lo que hay que trabajar", dijo.

En este sentido, aseguró que 2011 será un año clave en la "lucha contra los estigmas de la lepra” por dos motivos. Por un lado, porque la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una serie de principios y directrices para eliminar la discriminación contra los afectados y sus familias y, por otro, porque se va a poner en marcha la Nueva Estrategia Global de la OMS para la reducción del peso de la lepra en el mundo (2011-2015).

Según Moll, “esta estrategia se centra en la reducción de la tasa se nuevos casos detectados con discapacidad de grado 2, es decir, visible, en, al menos, un 35 por ciento a finales de 2015”. En total, se estima que en el mundo unos tres millones de personas viven con discapacidades causadas por esta enfermedad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris