Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidad. El PP critica "las prisas" en la reforma del doctorado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 19:39 h (CET)
- "Ni nos han llamado", critican

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El portavoz de universidad del grupo Popular en el Congreso, Adolfo González, lamentó este viernes "las prisas" con que a su juicio el Gobierno ha aprobado el nuevo marco regulador de las enseñanzas de doctorado.

En declaraciones a Servimedia, González criticó que para elaborar el Real Decreto que hoy ha visto la luz en Consejo de Ministros "al grupo Popular ni lo han llamado", y se preguntó "dónde queda el consenso del que hacía gala" el ministerio.

"El doctorado en este país lleva cuatro normas distintas en cinco años", apuntó, y manifestó que "ahora parece haber prisa para aprobarlo todo: el Estatuto del Estudiante, el del Personal Docente Investigador, la reforma del Doctorado...".

Tras las dificultades para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, "más vale que dejasen a la universidad trabajar y seguir sus ritmos", subrayó.

En cuanto al contenido del decreto, González criticó la limitación del tiempo de preparación y defensa de la tesis, que será de tres años para los doctorados a tiempo completo y de cinco para los de tiempo parcial.

"Me parece raro y es como si se ignorasen los ritmos de la universidad", afirmó, pues los doctorandos también "tienen que preparar clases, investigar, acudir a congresos y a otros centros", sentenció.

"Además es irreal y muy difícil de llevar a la práctica", ya que en el sistema actual casi nadie acaba en cuatro años, agregó González.

A su juicio, "las tesis que se publican en España son además de gran calidad, por lo que ese cambio resulta innecesario".

González aseguró asimismo que la creación de Escuelas de Doctorado es una buena idea, pero criticó "la indefinición" con que se ha redactado esta iniciativa.

No está claro cuántas se pueden crear por universidad ni cómo se van a gobernar, "con lo que existe el riesgo de que aparezca una por cada departamento de doctorado", advirtió.

Por último, dijo confiar en que el dinero comprometido se invierta, pero mostró su extrañeza ante esta medida "dados los recortes que la investigación y la universidad han sufrido recientemente".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris