Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáhara. CEAR lleva a Estrasburgo la expulsión de los 13 saharauis autorizada por la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 16:24 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El coordinador del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, afirmó este viernes que esta entidad llevará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la expulsión de 13 saharauis que pidieron asilo político en España.

La Audiencia Nacional dio su beneplácito a la devolución de 13 de los 16 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y a quienes el Ministerio del Interior les denegó la solicitud de asilo, pedida por alegar que habían huido de la represión marroquí tras el desalojo del campamento de Agdaym Izik.

El tribunal señaló que no hay indicios que revelen "que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico" y que tampoco existen pruebas de que las personas que viven en los campamentos de refugiados "sean susceptibles de ser detenidas".

En declaraciones a Servimedia, Valiente aseguró que CEAR agotará la última vía judicial y presentará esta tarde por fax una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que paralice la expulsión de estas personas.

A su juicio, la Audiencia Nacional ha hecho una interpretación "demasiado estricta" al definir a los saharauis como personas con "perfil político" y, además, no ha tenido en cuenta el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que recomendó el no retorno al Sáhara Occidental.

Valiente indicó que el recurso ante el tribunal de Estrasburgo incluirá el informe de Acnur y alusiones a normas europeas que señalan que "para ser considerado refugiado no se requiere de un perfil de dirigente político", sino que basta proceder de una región en conflicto de la cual se huye para evitar sufrir "algún tipo de represalia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris