Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Barrio (PSOE) ve "muy posible" que la sucesión de Zapatero se resuelva "antes del verano"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 16:09 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de Izquierda Socialista, señaló hoy que es "muy posible" que el debate sucesorio en el partido se resuelva "antes del verano".

En declaraciones a Servimedia, Barrio comentó que el tema de la sucesión de Zapatero "no es urgente, no es ahora mismo", para acto seguido precisar: "Ahora, ¿que es posible que se decida antes del verano? Sí, es muy posible que antes". Según dejó entrever, no será antes de las elecciones: "Ese es otro tema. Yo he precisado que antes del verano".

Si este pronóstico se cumpliera, la resolución del debate sucesorio se adelantaría al menos tres meses a las fechas que se han venido barajando en los últimos días, al publicarse informaciones que apuntaban a que Zapatero anunciaría su renuncia al iniciarse el otoño y en octubre un congreso nombraría candidato al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz de Izquierda Socialista no concretó si tal antelación respecto a las elecciones generales implica necesariamente que el tema se resuelva con la renuncia de Zapatero. "Podía ser para las dos cosas, retirarse o seguir", indicó.

Para Barrio, "no pasa nada" por que los dirigentes socialistas hablen de esta cuestión cuando se les pregunta sobre ello, pues no tiene por qué distraer de la lucha contra la crisis. "La posibilidad de que Zapatero dé un paso atrás existe", constató, por lo que "ese tema está ahí" y es "inevitable que se genere ese coro".

Este diputado tampoco aseguró que, en caso de renuncia del presidente, el candidato alternativo sea necesariamente Rubalcaba. "Lo único que me parece importante manifestar es que, si Zapatero diera un paso atrás, el procedimiento tendría que ser impecable", reclamó, exigiendo que no tomara la decisión el Comité Federal sino que se convocaran elecciones primarias.

Pase lo que pase, Barrio afirmó que la situación "no es culpa de una persona, ni de este Gobierno ni de este partido", sino de que "la izquierda en su conjunto está muy débil en toda Europa" frente a los mercados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris