Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 70 millones de euros para los nuevos doctorados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 15:50 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Gobierno invertirá alrededor de 70.500.000 euros hasta 2015 para mejorar la investigación y la formación en las enseñanzas de doctorado, cuya nueva regulación se aprobó este viernes en Consejo de Ministros.

De esta cantidad, 11,5 millones de euros procedentes del Plan de Acción 2010-2011 se destinarán al fomento de Programas y Escuelas de Doctorado, y algo más de 67 millones se dedicarán al Programa de Formación de Profesorado Universitario entre 2011 y 2015.

Según el ejecutivo, el real decreto aprobado hoy “ofrece una profunda y ambiciosa remodelación de estos estudios, con el fin de reforzar la formación en I+D+I desde el ámbito universitario”.

El texto establece así la creación de Escuelas de Doctorado entre varias universidades y otros organismos (españoles o internacionales), a fin de canalizar mejor la actividad de la formación doctoral de cada universidad y promover mecanismos de colaboración con entidades públicas y privadas.

Otra de las novedades que introduce la nueva regulación es el desarrollo de las comisiones académicas de cada programa de doctorado, que serán responsables de su organización, diseño y coordinación, y supervisarán el progreso de los doctorandos.

Además, el real decreto establece el plazo máximo de este tipo de estudios, que serán de tres años si son a tiempo completo y de cinco si se cursan a tiempo parcial.

En cuanto a la evaluación de la tesis doctoral, los tribunales encargados deberán estar formados en su mayoría por doctores externos a la universidad y a las instituciones colaboradoras de la Escuela o el programa, y todos ellos habrán de poseer el título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada.

También se simplifica la escala para su calificación entre “apto y no apto”, eliminando las clasificaciones tradicionales en aprobado, notable, sobresaliente y sobresaliente cum laude.

Podrá concederse una distinción de “apto cum laude”, que se decidirá en distinta sesión del tribunal.

Los alumnos que en la actualidad cursen estudios de doctorado de acuerdo a planes anteriores podrán continuar con ellos, y dispondrán de cinco años para la lectura y defensa de sus tesis.

Finalmente, todos los programas de Doctorado deberán estar adaptados a la nueva normativa antes del inicio del curso 2013-2014, a partir del cual todos los estudiantes que se matriculen en este tipo de formación lo harán bajo la regulación hoy aprobada.

NUEVAS TITULACIONES

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó también establecer el carácter oficial de 73 nuevos títulos de grado, 230 títulos de máster y 94 programas oficiales de doctorado.

Con esta decisión, son ya 1.810 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, a los que habría que añadir los 1.117 programas de Doctorado y 1.882 títulos de Máster.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris