Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno regula la evaluación de la calidad del aire para toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 14:49 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que regula la manera de evaluar la calidad del aire en todo el territorio y las condiciones para solicitar a la Comisión Europea prórrogas para el cumplimiento de los valores límite de dióxidos de nitrógeno, tal como tiene previsto hacer el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, el Gobierno ha aprobado dos textos, con los que "actualiza y mejora" la normativa en materia de calidad del aire y sobre la regulación de las actividades contaminantes de la atmósfera.

Con ellos, "se facilita su cumplimiento", a través de un articulado que unifica toda la normativa vigente en esta materia. Las comunidades autónomas, que han participado en la elaboración de ambas normas, tendrán "amplias competencias en su aplicación".

El real decreto relativo a la mejora de la calidad del aire define y establece los objetivos de calidad del aire para cada uno de los contaminantes regulados. Asimismo, fija la manera de evaluar la calidad del aire en todo el territorio (a través de mediciones y de modelización) y la forma de proceder en la gestión posterior, de acuerdo a los resultados obtenidos en dicha evaluación.

Como principales novedades, se incluyen obligaciones para las partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM 2,5), y se establece la obligación nueva de vigilar los niveles de amoniaco en aire en estaciones de fondo regional y en estaciones de tráfico de las ciudades españolas de más de 500.000 habitantes.

También indica el contenido de los planes nacionales que ejecutará el Gobierno para aquellos contaminantes en que se observe comportamientos similares en cuanto a fuentes, dispersión y niveles en varias zonas o aglomeraciones, y se regulan las condiciones y la manera de proceder para solicitar exenciones en la aplicación de los valores límite o prórrogas en el plazo para el cumplimiento de los valores límite de dióxidos de nitrógenos y benceno, que en último caso concederá la Comisión Europea.

Con este real decreto el Gobierno traspone los nuevos preceptos de la Directiva relativa a la calidad del aire ambiente.

NUEVO CATÁLOGO

Este nuevo marco regulatorio se completa con la aprobación del real decreto por el que se actualiza el "Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera", instrumento para la identificación de las diferentes actividades contaminantes que ha sido desde 1975 el medio básico empleado para el control de este tipo de instalaciones.

Esta norma actualiza la regulación y cataloga las instalaciones que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y las caracteriza de acuerdo a su potencial grado contaminador. También desarrolla los requisitos que deben cumplir para minimizar y controlar las emisiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris