Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El euskera ya puede estudiarse en Nueva York

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 14:48 h (CET)
MADRID/VITORIA, 28 (SERVIMEDIA)



El Instituto Vasco Etxepare y el Instituto Cervantes han alcanzado un acuerdo por el que el euskera ya puede estudiarse en Nueva York.

Un convenio ha permitido que el Instituto Cervantes de Nueva York arrancase las clases de euskera en la Gran Manzana, un día por semana con tres horas de duración.

Además, la Euskal Etxea de esta misma ciudad de EEUU está dando los primeros pasos para abrir una cátedra de estudios vascos en la New York City University.

Este mediodia la sede del Instituto Vasco Etxepare en San Sebastián ha acogido la firma entre esta entidad y el Instituto Cervantes de un convenio marco de colaboración en un acto presidido por la Consejera de Cultura, Blanca Urgell.

Este acuerdo sienta las bases para la colaboracion entre ambas instituciones en materia de promoción del euskera y la cultura vasca.

El Instituto Cervantes ofrece clases de euskera desde 1997 en varias ciudades de europa, como Bruselas, Moscú o Munich, y en los últimos tres años ha organizado 119 actividades en torno a la cultura vasca.

Bernardo Atxaga, Espido Freire, Kirmen Uribe, Juan Kruz Igerabide, Kepa Junkera o Asier Zabaleta han sido algunos de los protagonistas de estas actividades.

Entre las actividades programadas para este año se incluyen una exposicion sobre Chillida que se presentará en Damasco y una Muestra de cortometrajes vascos que tendrá lugar en Burdeos, entre otras, según ha adelantado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El convenio entre ambas instituciones ya ha dado sus frutos, en el Instituto Cervantes de New York, han arrancado las clases de euskera por primera vez. Las clases de euskera tendrán tres horas de duración y se darán un día por semana.

El Instituto Vasco Etxepare enviará diversos libros de texto, manuales y diccionarios que reforzarán la presencia del euskera en la biblioteca que el Instituto Cervantes tiene en New York.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris