Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Rubalcaba afirma que el acuerdo "es un depósito de confianza para la economía española"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 14:33 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró este viernes su satisfacción por el acuerdo "social y económico" alcanzado con patronal y sindicatos, y aseguró que es un "depósito de confianza para la economía española".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero explicó que es un acuerdo parcial, y que aún esta pendiente de la ratificación de los órganos de dirección de los agentes sociales.

Se ha abordado el sistema de pensiones, las políticas activas de empleo, y algunos aspectos de la reforma laboral, y quedan pendientes, dijo Rubalcaba, aspectos de política energética, industrial e I+D+i.

Estos temas "van a empezar a discutirse estos días, de forma que nuestra voluntad es alcanzar ese gran acuerdo".

Las ventajas del acuerdo "son evidentes", defendió el ministro de Interior, quien subrayó que este pacto "impulsa las reformas en la dirección que creemos hay que hacerlas; aumenta la confianza dentro y fuera de nuestro país. Hay una ventaja enorme para España".

Además, destacó el "valor del consenso", ya que "las reformas con consenso son muchísimo mejores, porque garantizan la efectividad de las mismas".

De esta manera, indicó que las reformas que se van a poner en marcha "tienen todos los elementos para que salga bien".

Respecto al acuerdo concreto sobre el sistema de pensiones, comentó que es un pacto "muy complejo", con el objetivo compartido de "impulsar el sistema publico de pensiones, fortalecerlo".

Según el vicepresidente primero, las personas que hoy tiene entre 35 y 45 años "saben que llegarán a la edad de jubilación y tendrán pensión hasta el último día de su vida".

Se consigue un equilibrio financiero, asegurando ingresos y gastos, apuntó el ministro.

Por otra parte, reconoció que la implantación del nuevo modelo "nos va a costar".

Por ello, se ha elegido un "esquema transitorio largo para que la gente se vaya amoldando", y ello en clave de "flexibilidad" porque "la situación de los trabajadores no es la misma".

NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA

El portavoz del Gobierno explicó, además, que el trabajo se complementará con las aportaciones de los grupos parlamentarios.

En este sentido, indicó que en paralelo a la negociación con los agentes sociales, "hemos ido hablando con los grupos", si bien subrayó que en sí misma la negociación no ha empezado aún, y que arrancará la semana que viene.

En todo caso, reconoció que se ha hablado más con Coalición Canaria, PNV y CiU. Con ellos "hay ya una aproximación, pero trabajo sobre el texto todavía no".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris