Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

C. Valenciana. La Generalitat denuncia ante el juez las prospecciones petrolíferas autorizadas en la costa valenciana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 14:13 h (CET)
MADRID/VALENCIA, 28 (SERVIMEDIA)



El Consell valenciano ha acordado autorizar a la Abogacía General de la Generalitat para que interponga recurso contencioso administrativo contra los Reales Decretos que autorizan las actividades de prospección de hidrocarburos en diversos sectores localizados en aguas pertenecientes al golfo de Valencia.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno central aprobó el Real Decreto 1774/2010 por el que se otorga a la sociedad Capricorn Spain Limited los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Alta Mar 1" y "Alta Mar 2", así como el Real Decreto 1775/2010 por el que se otorga a la sociedad Med Oil los permisos de investigación e hidrocarburos denominados "Albufera", "Benifayó" y "Gandia".

El Gobierno valenciano adopta medidas legales contra estos Reales Decretos puesto que considera que la decisión del Gobierno central de realizar prospecciones frente a las costas valencianas atenta gravemente contra los intereses de la Comunitat Valenciana, en cumplimiento del ejercicio irrenunciable de las competencias conferidas a la Generalitat en materia de turismo, protección del medio ambiente y planificación de la actividad económica.

Asimismo, estas acciones van encaminadas a salvaguardar el derecho de todos los ciudadanos valencianos a gozar de un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

En concreto, la Generalitat sostiene que las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos, a través de plataformas marítimas, suponen una potencial amenaza para los ecosistemas marítimos y litorales, que puede afectar al medio ambiente, la economía y el turismo de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, podrían verse "gravemente amenazadas" zonas de especial protección medioambiental, como Les Illes Columbretes, el Parque Natural de L'Albufera de Valencia o el Parque Natural del Montgó, además de sectores estratégicos para la economía de la Comunitat como la importante actividad turística desarrollada en las costas del golfo de Valencia.





 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris