Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Estados Unidos enviará una comisión científica a Palomares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 13:15 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, se ha comprometido a enviar una comisión científica a Palomares (Almería) para evaluar la zona donde hace 45 años cayó accidentalmente una bomba con material atómico tras el choque de dos aviones estadounidenses.

Así lo afirmó el alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, tras la reunión que mantuvo este viernes en Madrid con el embajador.

Según explicó Caicedo, los científicos serán americanos y realizarán los análisis previstos "próximamente", junto a técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

"No ha podido comprometerse a más, tendrá que hablar con su Gobierno antes de tomar cualquier decisión, pero ha sido muy receptivo", señaló el alcalde de Cuevas. "A partir de ahí", prosiguió, serán "los convenios que hay con el Gobierno los que tengan que tomar cartas en el asunto".

La comisión científica visitará la zona "dentro de unos días". "No van a tardar mucho. Esos científicos van a colaborar con los de aquí, quieren terminar de valorar la situación, y lo entendemos", añadió.

El alcalde de Cuevas dijo haber insistido en el encuentro en que "el estudio está hecho" ("el Ciemat lo ha trabajado"), y sus conclusiones fueron "que hay que limpiar Palomares".

Además, Caicedo hizo "una invitación personal al embajador", a lo que, según afirmó, respondió que "probablemente visitará la zona en el momento en el que él pueda". "No ha ido nadie por ahí, han ido de vacaciones pero a visitar oficialmente el tema nunca, nadie", concluyó.

"LIMPIEZA TOTAL YA"

Ecologistas en Acción, que se suma a las reivindicaciones de Caicedo, no está de acuerdo con el envío de una comisión científica de Estados Unidos a la zona.

"No estamos de acuerdo con que haya misiones científicas americanas que vengan a examinar los resultados de los científicos españoles. Cuarenta y cinco años son muchos años, y hay que hacer una limpieza total ya", señaló a la prensa Igor Parra, representante de esta ONG, que alertó de que la zona está "cada vez más contaminada".

El frío y la lluvia que registró este viernes la capital no disuadieron a un ciudadano que acudió a las inmediaciones de la embajada estadounidense a apoyar a Caicedo, con una pancarta de cartón en la que pedía enviar "la basura de USA, ¡a USA ya!".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris