Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pensiones. Antonio Gutiérrez elogia el impulso reformador de los sindicatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 12:25 h (CET)
- Critica la actitud "mezquina" de la patronal al desligarse del acuerdo

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE y ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez destacó hoy que el acuerdo para la reforma de las pensiones demuestra que los sindicatos nunca han sido "refractarios a las reformas" y que el sistema "no estaba en la disyuntiva entre reformismo o inmovilismo", pues es el único de Europa que se revisa periódicamente.

Gutiérrez contradijo, en declaraciones a Servimedia, las acusaciones vertidas contra los sindicatos por su supuesto rechazo a modernizar el sistema de pensiones. Antes al contrario, para él "todo impulso reformador desde los Pactos de La Moncloa ha sido siempre promovido" por ellos, que han sido "impulsores de las reformas que han dado mejor resultado".

En esa línea, defendió que los sindicatos inspiraron las de 1995 y 1996, con la constitución del Pacto de Toledo y el primer pacto por las pensiones, demostrando que nunca han estado "a espaldas de los retos que había por delante".

Desde esas fechas, argumentó, el sistema "se ha visto revisado cada cuatro años" y es "el único de Europa" que está "abocado a reformas periódicas y sometido al escrutinio político y social". Esto, a su juicio, ha permitido que sea también el único que se mantenga con superávit a pesar de la crisis.

El diputado calificó el acuerdo de "muy positivo" y alentador", porque "ha paliado los aspectos más negativos de la reforma", lo atribuyó a la "receptividad e inteligencia" de ambas partes para cambiar sus posiciones y se guardó sus objeciones al contenido.

"Por encima de los matices, de los aspectos que puedan gustar más o menos, importa el acuerdo", explicó. Por eso, anunció que en el Congreso votará a favor de esta reforma y no se abstendrá como hizo con la reforma laboral.

Gutiérrez criticó también la actitud "mezquina" de la patronal al declararse ajena al pacto, porque la solvencia del sistema de pensiones concierne a todos. Igualmente, le reprochó que pida la rebaja de las cotizaciones sociales y acto seguido diga que el sistema es insostenible, y que oculte que hasta la cuota patronal se computa como retribución salarial, que sale, por tanto, de los trabajadores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris