Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Markel Olano defiende la internacionalización de las empresas guipuzcoanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 12:30 h (CET)
BILBAO, 28 (SERVIMEDIA)



El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, apuntó hoy a la salida de la actual crisis económica como uno de los principales objetivos de la institución que preside. En este sentido, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" abogó por una "profunda transformación" de la sociedad y las empresas guipuzcoanas e indicó que la internacionalización y la competitividad son dos ejes fundamentales en este proceso de cambio.

En el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Olano opinó que para que las empresas se puedan internacionalizar es necesario abordar "de raíz" la apertura e internacionalización de toda la sociedad.

A este respecto, manifestó que "debemos sumergirnos, a través del sistema educativo, en los idiomas y en las culturas más relevantes del mundo, incrementar flujos de movilidad externa e incrementar la labor de las instituciones públicas en el ámbito internacional".

Por otro lado, apostó por hacer del territorio guipuzcoano un escenario más competitivo. "Para alcanzar la competitividad debemos apostar por acercar la investigación y la formación a las empresas, además de innovar en toda la cadena de valor", dijo.

Asimismo, consideró necesario "realizar una labor más integrada entre las instituciones públicas, red vasca de ciencia y tecnología y las propias empresas".

Para el diputado general de Guipúzcoa, es necesario "abandonar una cierta comodidad en la que nos habíamos instalado en las épocas de bonanza y recuperar el nervio como sociedad". "Esto no es retórica, o lo hacemos o no tenemos nada que hacer", aseguró.

PUERTO EXTERIOR DE PASAJES

Preguntado sobre "la idoneidad del Puerto Exterior de Pasajes", Olano consideró este proyecto como "imprescindible" para el territorio, porque "no se puede regenerar la bahía de Pasajes sin sacar la actividad aconómica fuera".

Además, opinó que "es imprescindible sacar esta actividad al exterior para que se pueda regenerar uno de los paisajes más deteriorados de Guipúzcoa".

CAJAS VASCAS

Sobre la fusión de las cajas vascas y las dudas sobre la Caja Guipuzcoana, Olano afirmó que "la solvencia de las cajas vascas está por encima de toda duda".

En este sentido, recordó que desde su partido y desde la institución que preside "siempre se ha defendido la fusión de las cajas vascas", al tiempo que reafirmó el "criterio político general" de "la necesidad de esta fusión. Pero este proceso debe hacerse desde la voluntad de cada una de ellas, respetando sus procesos internos". "Confío en que se produzca después de una labor de cocina importante, en la cual yo no voy a entrar", aseguró.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris