Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Olano critica a López por vincular el euskera con la desaparición de la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 11:25 h (CET)
BILBAO, 28 (SERVIMEDIA)



El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", en relación a unas recientes declaraciones del lehendakari Patxi López sobre el euskera, que "alguien que es capaz de decir que el final de la violencia posibilitará que el euskera esté vinculado a la libertad, sencillamente, no respeta la pluralidad de este país".

"Un día es el euskera, otro EITB y otro el denominado Contrato Ciudadano de las Culturas. Todos los días tenemos ejemplos de una grave falta de respeto a nuestra cultura y a nuestra identidad", agregó el candidato peneuvista a diputado general.

Durante su intervención en el mencionado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Olano dijo que "alucino con este tipo de cuestiones" y pidió "respeto a nuestra lengua y nuestra cultura", ya que es "lo mínimo" que se debe exigir a un responsable político o intitucional en Euskadi.

CRISPACIÓN INNECESARIA

El diputado general cree que este tipo de declaraciones generan una "crispación innecesaria" y suponen una transformación en el modelo de búsqueda permanente de consensos "instaurada por el anterior Ejecutivo vasco", que "de un modo lamentable, y no sé por qué motivo, se está rompiendo".

El diputado general guipuzcoano criticó la gestión del actual Gobierno vasco y su lehendakari, Patxi López, y dijo que "pensar que la riqueza de este país cabe en esa visión uniformizadora que está en la base del pacto entre el PSE y el PP es, simplemente, desconocer la realidad de nuestro país".

Olano también criticó la gestión en relación a la transferencia de las políticas de empleo, algo que, indicó, "ha tenido que ser gestionado y negociado directamente por el Partido Nacionalista Vasco. El acuerdo logrado por el PNV con el Gobierno español es un buen ejemplo de la desubicación del Gobierno vasco".

"Este es un gobierno que prefiere la imposición a la colaboración y un gobierno que demuestra su incapacidad, al mismo tiempo que gasta sus energías en desarrollar una estrategia mediática para disimular su propia realidad", manifestó.

Además, aseguró que las distintas encuestas que se han llevado a cabo durante este período reflejan perfectamente "la desconfianza que se siente en la calle".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris