Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los turistas extranjeros dejaron en España 48.929 millones en 2010, un 2% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2011, 10:40 h (CET)
- Los controladores y el mal tiempo en Europa redujeron un 3,5% el gasto en diciembre

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El gasto total realizado por los turistas extranjeros que visitaron España en 2010 alcanzó los 48.929 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Industria destaca que es la primera vez que se registra un gasto medio por turista y por día tan elevado en el acumulado del año desde que se tienen registros de Egatur (2004).

En concreto, el gasto medio por persona en 2010 aumentó un 1,1%, hasta situarse en 932 euros, y el gasto medio diario subió un 2,8% hasta alcanzar los 98 euros.

En el mes de diciembre, el gasto turístico total registró una caída, en línea con la menor llegada de turistas a España ese mes, afectada por la mala climatología en muchos de los países emisores en Europa, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos a lo largo del mes. Adicionalmente, el conflicto de los controladores aéreos españoles provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día.

En consecuencia, el gasto de los turistas internacionales se sitúa en ese mes en 2.670 millones de euros, lo que supone una caída del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el gasto medio por turista en este periodo subió un 1,2%, hasta situarse en 1.038 euros.

Entre los mercados emisores, el crecimiento anual más alto lo registró el mercado nórdico, con una subida del gasto turístico del 9,3%, hasta alcanzar los 4.073 millones, el 8,3% del total. Le siguen Francia e Italia, con sendas subidas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9% del gasto total.

No obstante, los mercados que más aportaron al gasto turístico total continúan siendo el británico y el alemán, con 10.152 millones y 8.491 millones de euros, respectivamente. En el caso de Reino Unido el gasto total disminuyó en un 6,5%, aunque el gasto medio por turista se mantuvo estable y el diario se incrementó en un 4,5%.

En el caso de Alemania, los turistas de este mercado gastaron en 2010 un total de 8.491 millones de euros, un 2,6% menos que en 2009, registrando un crecimiento del gasto diario del 3,3%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris