Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fainé ("la Caixa"): "Hemos escogido la opción que mejor se adapta a los nuevos retos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 21:30 h (CET)
- Esperan culminar el proceso de reorganización antes de agosto

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, se muestra convencido de que la reorganización del Grupo, por el cual la entidad operará como una banco, "es la opción que mejor se adapta a los nuevos retos".

En una nota de prensa, Fainé asegura que esta operación "es un hito en la historia centenaria de nuestra entidad" y que se enmarca en un proceso de "profundo" análisis sobre la configuración del Grupo.

Todo empezó, según explicó, "hace ya bastantes años", de hecho, la salida a bolsa de Criteria, en octubre de 2007, "constituyó el primer gran paso de la reorganización que hoy anunciamos".

"Estoy convencido de que hemos escogido la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno financiero internacional, y a la historia, valores y visión de nuestra institución, que preserva íntegramente su personalidad como caja de ahorros", añadió Fainé.

El presidente del Grupo añadió además que se trata del "mejor camino para fortalecer nuestra entidad y nuestros valores", ya que "refuerza nuestro compromiso con las personas, con las empresas, con los territorios donde estamos presentes y con la sociedad".

Por su parte, Juan María Nin, director general de "la Caixa", considera que "la reorganización representa una gran oportunidad para el Grupo que, en un entorno económico y regulatorio complejo, podrá mantener su configuración jurídica, todos los negocios actuales, la Obra Social, y los acuerdos históricos con los empleados".

"La nueva organización del Grupo permitirá contar con vías de acceso al capital para aprovechar oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico que puedan producirse en los próximos años, adelantándonos a potenciales cambios que puedan acometer los competidores directos", indicó Nin.

Por último, Gonzalo Gortázar, consejero director general de Criteria CaixaCorp, manifestó que "nuestros accionistas se convertirán en accionistas de una entidad financiera líder, solvente y con gran perspectiva de futuro, completando el compromiso que asumimos al salir a bolsa de incrementar fuertemente la exposición de Criteria al sector financiero".

LÍDERES

La entidad explica que nacerá con 5.409 oficinas, el menor ratio de morosidad entre los grandes grupos financieros españoles (3,71%) una buena posición de capital (10,9% core capital Basilea II). Según explican se trata del "core capital" más elevado entre los grandes grupos bancarios españoles, "y cumple así, holgadamente, con el capital exigido para el mes de septiembre por el nuevo Plan de Reforzamiento del Sector Financiero".

El beneficio neto pro forma de CaixaBank en los primeros nueve meses de 2010 hubiera sido de 1.192 millones de euros. El nuevo CaixaBank se situaría en la posición número 10 de la Eurozona y en la 18 de Europa por capitalización bursátil.

La entidad tiene previsto que el próximo 24 de febrero, una vez realizadas las comprobaciones adicionales se celebren los nuevos Consejos de Administración de "la Caixa", Criteria y MicroBank para aprobar los términos definitivos de la operación.

Posteriormente, se convocará la Asamblea General de "la Caixa" y la Junta General de Accionistas de Criteria, para la aprobación definitiva de la operación.

Con todo ello, se espera poder culminar el proceso de reorganización antes de agosto de 2011, una vez que se hayan cumplido las condiciones y trámites legales habituales en este tipo de operaciones, y obtenido las autorizaciones regulatorias que resulten de aplicación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris