Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fomento reúne a transportistas y cargadores por el encarecimiento del gasóleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 18:44 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunirá en unos días con el ministro de Fomento, José Blanco, y con las principales organizaciones de cargadores, para establecer medidas urgentes que permitan fortalecer la posición del sector para solventar la difícil situación que está pasando por el encarecimiento en más de un 25% del precio del gasóleo en el último año.

A la espera de esta reunión, en principio la próxima semana, la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) considera, según expresa en una nota de prensa, que “en estos momentos, los paros y las movilizaciones no sirven absolutamente para nada y que sólo contribuirían a empeorar la ya difícil situación tanto de las empresas de transporte de mercancías por carretera, como de toda la economía española".

Explica que más allá del gasóleo, las empresas de transporte de mercancías por carretera (autónomos, pequeñas, medianas y grandes) están inmersas en una profunda crisis económica que se prolonga de forma indefinida como consecuencia del descenso generalizado del consumo y la falta de actividad, y que además se ve agravada por la existencia de una restrictiva normativa de transporte que atenta contra la productividad y competitividad de las empresas.

“Si a esta situación le unimos el envilecimiento de la competencia, la aparición de prácticas desleales, los problemas de financiación, el incremento de la morosidad y los plazos de pago, y la progresiva debilitación de la estructura del sector, el resultado es un mercado de transportes completamente roto, la desaparición de miles de empresas y la pérdida total de rentabilidad de las que logran sobrevivir”, advierte.

Por ello, apela a la “sensibilidad y responsabilidad” de los cargadores, que salvo “honrosas y escasas excepciones”, mantienen su política de presionar al sector continuamente para reducir los precios a pesar de las incesantes subidas de costes.

“Nuestros clientes deben asumir que una falta de lealtad y sensatez empresarial en este sentido acabará por volverse en su propia contra, provocando la desaparición del servicio de transportes de la calidad y eficacia del que ahora disponen”, concluye.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris