Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

RSC. 60.000 niños de Madagascar tendrán una identidad gracias a la Fundación Antena 3

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 18:20 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Fundación Antena 3 hará posible el registro de 60.000 partidas de nacimiento en Madagascar, gracias a la campaña "Un nombre, una vida", desarrollada el pasado mes de noviembre en colaboración con la Fundación Agua de Coco.

El balance de esta iniciativa por los Derechos de la Infancia ha superado todas las expectativas, ya que, gracias a la colaboración ciudadana, se recaudaron 120.000 euros con los que podrán realizarse esas 60.000 partidas de nacimiento, 10.000 más de las 50.000 previstas como objetivo inicial, según informó Antena 3 en un comunicado.

El presentador Jaime Cantizano, que viajó a la provincia de Tulear (Madagascar) como embajador de la iniciativa, ha expresado su "ilusión por haber podido participar en una de las experiencias que más me han llenado personal y profesionalmente, una iniciativa enriquecedora a la que, además, se ha unido una excepcional acogida entre la sociedad".

Pese a ser un derecho fundamental y recogido en la Convención de la ONU de 1990 ("Todos los niños recién nacidos tienen derecho a ser inscritos en un registro y a recibir un nombre y una nacionalidad"), en muchos lugares no se respeta, como es el caso de Madagascar, país en el que se calcula que más de 2,5 millones de niños y niñas no están registrados debido a que no se disponen de los recursos necesarios para realizar las actas de nacimiento.

El no estar registrado expone a los niños y niñas a muy graves riesgos como el tráfico de menores, adopciones ilegales, exclusión social, no tener derecho a la sanidad o a la escolarización...

Si bien la acción de registro es gratuita, se necesitan al menos dos euros para poder inscribir a un niño. Estos dos euros que solicitaba "Un nombre, una vida" es el coste que se requiere para cubrir los gastos de gestión y transporte imprescindibles para poder realizar las actas de nacimiento. La Fundación Antena 3 ya ha enviado a Madagascar los primeros 50.000 euros para agilizar los trámites administrativos necesarios para iniciar las partidas de nacimiento. Paulatinamente, se irán realizando nuevas entregas hasta completar los 120.000 euros recaudados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris