Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Túnez. Amnistía afirma que la policía disparó a manifestantes con intención "deliberada de matar"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 18:01 h (CET)
- Los agentes usaron gas lacrimógeno, balas de goma y munición real ante manifestantes pacíficos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) reveló este jueves "datos preocupantes" sobre los "métodos brutales" empleados en las últimas semanas por las fuerzas de seguridad tunecinas para intentar sofocar las protestas antigubernamentales, con casos de disparos realizados con la "intención deliberada de matar".

Un equipo de investigación de AI, que acaba de regresar de Túnez, comprobó que las fuerzas de seguridad habían empleado una "fuerza desproporcionada" para dispersar a los manifestantes y que, en algunos casos, dispararon contra participantes en las protestas y transeúntes que huían.

Testimonios médicos a los que tuvo acceso esta misión de AI concluyen que algunos manifestantes recibieron disparos por la espalda en Kasserine y Thala, lo que indica, según Amnistía, que estas personas estaban huyendo.

Además, en Kasserine, Thala, Túnez y Regueb hubo manifestantes que murieron de un único disparo en el pecho o la cabeza, lo que indicaría "una intención deliberada de matar".

"Estos escandalosos datos confirman que las fuerzas de seguridad tunecinas usaron medios letales para sofocar el descontento y disuadir a los manifestantes", apuntó Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Sahraoui señaló que "el hecho de que algunos de los fallecidos estaban claramente huyendo muestra un desprecio flagrante por la vida de las personas. Las autoridades deben garantizar, de forma prioritaria y urgente, que las fuerzas que están a sus órdenes actúan con contención y respeto a la seguridad pública".

El equipo de investigación comprobó que las fuerzas de seguridad recurrieron a la fuerza letal cuando no era estrictamente necesaria en algunas manifestaciones, pues usaron "ampliamente" gas lacrimógeno, balas de goma y munición real incluso cuando los manifestantes eran pacíficos, así como porras.

Varios testigos declararon a Amnistía que era imposible que algunas de las personas fallecidas representaran una amenaza para las vidas de las fuerzas de seguridad y que otras víctimas ni siquiera participaban en las protestas.

La mayoría de los casos documentados por AI se produjeron entre el 8 y el 13 de enero. El informe completo con todos los detalles de la visita se publicará el próximo mes de febrero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris