Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA TITULADA "RSC. AENOR PRESENTA SU NORMA RS10.." RSC. Aenor presenta su especificación RS10, que certifica los sistemas de gestión de la responsabilidad social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 15:36 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) presentó este jueves la especificación RS10, con la que las organizaciones pueden certificar los sistemas de gestión de responsabilidad social que están desarrollando.

Esta herramienta tiene la consideración de especificación, según señaló Avelino Brito, director general adjunto de la entidad, puesto que no ha sido aprobada por un comité de normalización, y ha sido desarrollada por expertos de Aenor para atender la demanda por parte del sector empresarial.

El responsable de la entidad afirma que esta especificación se basa en el proceso de mejora continua bajo la metodología de planificar, hacer, verificar y actuar, y es sensible a documentos como la Guía ISO 26000 y UNE 165010 sobre "Ética. Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas".

El documento establece requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de responsabilidad social con el fin de lograr la satisfacción de los grupos de interés y el cumplimiento de las políticas de RSC.

La organización establece como requisitos generales determinar los impactos en materia de responsabilidad social asociados a sus actividades, identificar a los grupos de interés significativos, determinar los requisitos en materia de RSC para cada uno de los grupos de interés y establecer criterios y métodos para asegurarse la eficacia en la operación y el control de los requisitos.

Quienes se certifiquen también tendrán que asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar las operaciones y el seguimiento de los requisitos, realizar el seguimiento, medición y análisis, e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados y la mejora continua del sistema de gestión.

De esta forma, Brito señaló que, por ejemplo, la entidad certificadora podrá emitir discordancias si considera que no se han identificado correctamente los grupos de interés de la empresa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris