Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento pedirá a Medio Ambiente que deje de primar a los coches diésel para acabar con la contaminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 15:23 h (CET)
- IU pregunta a Botella "si ha vivido en Fantasilandia" o "ha mentido" a los madrileños

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que deje de primar a los coches con combustible diésel para acabar con la contaminación en la capital, según aseguró la delegada del ramo, Ana Botella, en el Pleno celebrado este jueves.

Botella hizo este anuncio en el transcurso del debate sobre sendas propuestas presentadas por PSOE e Izquierda Unida para que se adopten diferentes medidas que acaben con los elevados niveles de contaminación existentes en la capital madrileña.

A este respecto, la delegada de Medio Ambiente anunció que el Grupo Popular llevará al Pleno de febrero una proposición, que confió en que sea apoyada por el resto de grupos políticos, para trasladar al Ministerio que dirige Elena Espinosa la petición de que deje de primar a los coches con combustible diésel, principal causa, según Botella, de la contaminación en Madrid.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida Raquel López preguntó a Botella "qué ha pasado para que antes dijera que en Madrid se respiraba como en Los Alpes" y ahora se superen los niveles máximos permitidos de contaminación. "¿Ha vivido en Fantasilandia o ha mentido a los madrileños?", insistió López.

Entre las medidas que propone IU para reducir la contaminación en la capital se encuentran la elaboración de un plan de movilidad sostenible, el restablecimiento de las estaciones de medición atmosférica a los lugares donde estaban ubicadas anteriormente y cortes de tráfico allí donde se produzcan niveles de contaminación nocivos para la salud.

El concejal socialista Pedro Santín criticó que el Gobierno municipal no haya presentado medidas concretas para solucionar el problema de la contaminación a pesar de las advertencias de Europa, sino que se ha limitado a "ganar tiempo" pidiendo una moratoria. "Pretenden reducir el problema de la contaminación a una simple cuestión administrativa", añadió.

El PSOE reclama la puesta en marcha de un plan de saneamiento atmosférico urgente para rebajar la contaminación y reducir el nivel de partículas en suspensión, con medidas "serias" que mejoren la calidad del aire en la ciudad de manera que ésta pueda cumplir con la normativa europea evitando ser sancionada y protegiendo la salud de los ciudadanos.

Botella pidió a PSOE e Izquierda Unida que se sumen a la política medioambiental del Ayuntamiento y les acusó de "faltar a la verdad con un total desprecio por los datos y recomendaciones de los expertos".

Así, aseguró que Madrid ha reducido todos los niveles de contaminación desde 2003, incluyendo los de dióxido de nitrógeno, aunque en el caso de este último contaminante siguen superándose los niveles máximos establecidos por la nueva normativa europea, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Asimismo, pidió a la oposición que vaya "más allá de las orejeras de su demagogia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris