Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ quiere que se relaje el secreto de sumario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 15:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que debe reformarse el llamado secreto de sumario, de forma que sea menos rígido y no permita, por ejemplo, que unas investigaciones puedan ser desconocidas por los acusados durante tres años y hasta poco antes de finalizar una instrucción.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, José Manuel Gómez Benítez, presidente de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ. Este vocal compareció junto a la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, para anunciar que promoverán un “acuerdo de Estado” con los partidos políticos para acelerar las reformas de la Justicia.

Gómez Benítez indicó que entre estas reformas debería estar la del secreto de sumario, que el Consejo entiende que debería abordarse en el marco de la modificación del proceso penal.

Respecto al secreto de sumario, el presidente de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ indicó que en su institución creen que “no parece muy razonable” que, como sucede en la actualidad, un juez pueda tener secreta una investigación durante tres años.

Este secreto supone que los abogados defensores no pueden conocer exactamente de qué se acusa a sus defendidos y qué pruebas se están practicando. Según Gómez Benítez, está desfasado que el juez pueda prolongar este secreto y levantarlo sólo 10 días antes de finalizar la instrucción de la causa.

El vocal destacó que esta regulación no parece “equilibrada”, puesto que debería encontrarse un punto intermedio entre la investigación, el derecho de los acusados y el de los informadores a dar cuenta de lo que sucede.

A este respecto, Gómez Benítez aludió a que la reforma del secreto de sumario que plantean en ningún momento afectaría al trabajo de los periodistas, que seguirán teniendo protegido su derecho a no informar sobre sus fuentes informativas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris