Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rita Barberá pide al Gobierno que deje de “despreciar” y “engañar” a los ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 14:45 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy al Gobierno que deje de “despreciar” y “engañar” a los ayuntamientos y que clarifique las competencias que corresponden a cada estamento de la Administración.

Así lo manifestó a los periodistas tras participar en una reunión en la que estuvieron también la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios alcaldes del partido que lidera Mariano Rajoy.

“Nos hemos cansado de hablar y de hablar y de hablar y de no ser más que engañados por parte de este Gobierno. Estamos sufriendo un absoluto desprecio y engaño continuado y desconsiderado hacia la situación muy dura que están viviendo los ayuntamientos de España, todos”, dijo.

Barberá explicó que no piden “más dinero”, sino que se resuelva el problema estructural de la Administración que tanto repercute en los ayuntamientos. “Si se aclarase qué competencias tiene cada administración, se abarataría el costo de las administraciones”, señaló.

Por esa razón, han presentado una proposición no de ley que será tramitada a través del Grupo Parlamentario Popular. La proposición es “relativa a la adopción de medidas de apoyo a las entidades locales” y en ella se argumenta que “es imprescindible aclarar el marco competencial de los distintos niveles de gobierno y asegurar que los sistemas de financiación proporcionen los incentivos adecuados para la mejor provisión de servicios a los ciudadanos y garanticen la igualdad entre todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia”.

La iniciativa propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a aprobar una serie de medidas “extraordinarias y transitorias que palíen las graves dificultades económico-financieras por las que están atravesando las entidades locales”.

El objetivo es “facilitar el normal funcionamiento de las corporaciones locales y evitar que se vean obligadas a dejar de prestar servicios básicos”, reza la iniciativa.

APLAZAMIENTO

Entre dichas medidas se encuentra “aplazar las devoluciones al Estado, hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación, correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estado”.

Asimismo, el PP propone medidas estructurales, como “aprobar una ley de estabilidad que prohíba el gasto público excesivo con un límite máximo de gasto para todas las administraciones”.

Además, insta a “aprobar un proyecto de Ley Básica del Gobierno y Administración Local” con el objetivo de sacar adelante un nuevo modelo de financiación local y garantizar un modelo de régimen local “básico, común y homogéneo para todo el territorio, que permita a cualquier ciudadano español gozar de los mismos derechos y participar con las mismas obligaciones”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris