Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las visitas al dentista caen un 30% por la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2011, 14:33 h (CET)
- Sobran la mitad de licenciados, según los propios dentistas

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El número de visitas a los servicios de odontología ha disminuido alrededor del 30% en el último año, según afirmó este jueves el vicesecretario-vicetesorero del Consejo General de General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, Carlos Llodra.

Durante la presentación del libro blanco "Encuesta Poblacional. La Salud Bucodental en España 2010", Llodra apuntó no obstante que “esto son solo estimaciones, sin ningún estudio en profundidad”.

Sin embargo, podría decirse que se ha apreciado una reducción en las consultas en torno al 30% “debido a la crisis”, “no en las urgencias, pero sí en los tratamientos de implantes u ortodoncias”.

Por su parte, el presidente del Consejo, Alfonso Villa Vigil, precisó que la disminución podría también deberse a oscilaciones estacionales y “al aumento en la oferta de dentistas”. En este sentido, criticó que “en España hay casi 2,5 veces más odontólogos de los necesarios”.

A su juicio, el problema radica en la proliferación de facultades de Odontología “sin ningún control”, fruto de la “irresponsabilidad política y de la descentralización autonómica”. Unos 15.000 dentistas podrían irse al paro como ocurrió con los médicos y además tienen un reciclaje muy difícil, vaticinó Villa Vigil.

“No tiene ningún sentido abrir una facultad en provincias donde no hay población suficiente ni para hacer prácticas”, declaró, y añadió que “el 95% de los actuales licenciados son asalariados” y no pueden establecer su consulta.

Estos jóvenes cobran un 12% de lo que generan (en torno a tres euros por un empaste de media hora), lo que sin duda conducirá a “un deterioro en la calidad del servicio”, apostó.

Por ello, pidió limitar la oferta universitaria e insistió en la necesidad de que la Seguridad Social asuma algunos servicios de odontología, como ya ha hecho con la población infantil. En su opinión, las personas con discapacidad intelectual grave y los ancianos serían los primeros que precisan la gratuidad.

PRINCIPALES RESULTADOS

El estudio se ha realizado entre una muestra de 1.000 personas (adultos y niños), elegida en función de la edad, el sexo y las distintas zonas geográficas donde habitaban los encuestados, a fin de que fuera representativa del conjunto de España.

Entre sus principales conclusiones, Llodra destacó que la higiene bucodental de la población española “es correcta”, puesto que el 80% de los adultos y el 70% de los niños se cepilla los dientes dos o más veces al día.

Sin embargo, lamentó que solo el 48% de la población adulta ha visitado al dentista en el último año, cifra muy inferior a la media de la UE (57%).

Más preocupante resulta el caso de los niños, prosiguió, pues “solo un 15% de los padres afirma haberlos llevado al dentista en el último año, mientras que en Europa estas visitas ascienden al 60 o 70% de la población infantil", destacó.

El 19% de los padres acude al odontólogo con sus hijos con una periodicidad de un año o más; el 46% solo cuando hay problemas, y el 20% aún no lo ha hecho, agregó Llodra. Ello se explica porque el 70% piensa que la salud bucodental de sus hijos es buena y por la creencia “de que los dientes de leche no son importantes”.

En cuanto a la población adulta, las visitas más frecuentes se deben a revisiones, limpiezas de boca, empastes y problemas de dolor (urgencias). Según Llodra, Esto es una mejora significativa, pues hace 15 años las urgencias relacionadas con dolores, empastes y extracción de muelas eran las más frecuentes.

Finalmente, afirmó que el 17% de la población española percibe con frecuencia dolores o problemas para masticar, y que entre un 5 y un 8% padece problemas de relación social y ha llegado a ausentarse del trabajo por este motivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris